En 2018 producto de un accidente de tránsito menor en las calles de Río Grande, el propietario de un Toyota Etios sufrió daños en su paragolpes trasero. El rodado estaba bajo prenda crediticia con una entidad bancaria que impuso la aseguradora Allianz Argentina S.A.
La firma que tenía la obligación contractual a reparar un daño no cumplió con lo solicitado por el consumidor y demandante, Santiago Oscar David, quien en ese sentido demandó judicialmente y ante Defensa del Consumidor tras incansables llamados sin responder por parte de la aseguradora.
A finales del año pasado la Justicia falló a favor del demandante y ordenó el pago de 1 millón 200 mil pesos en concepto de “daño moral” y “punitorios”, además de reconocer víaticos y gastos en los que incurrió el damnificado. Ahora se sumó la Oficina de Comercio en la faz administrativa.
El oficio que fue resuelto en los últimos días condenó a la aseguradora por “falta de información”, maltrato al consumidor al no ser respondidos sus reclamos y “trato indigno” por “el avasallamiento de sus derechos” dado que en un momento la firma ofreció la mitad del valor de la reparación sin justificar el por qué de ese monto.
Defensa al Consumidor consideró que en casos pequeños como este los consumidores desisten de llevar adelantes todas las instancias administrativas de reclamo por no disponer del tiempo necesario o que el dinero a reclamar no justifique ese esfuerzo. Ello evidentemente es tenido en cuenta con las aseguradoras para no cumplir en muchos de estos casos a sabiendas de que los mismos difícilmente lleguen a esta instancia.
El presente reclamo llevó un trámite de 5 años, reconoció la propia oficina de Comercio.
El fallo ahora impuso a Allianz una sanción de 1.778.000 pesos, pero que deben ser actualizados por lo que su incremento final puede ser exponencial por varios millones más. Asimismo deberá pagar al damnificado un resarcimiento correspondiente a una canasta básica familiar, calculada aproximadamente en la misma cifra.
La firma Allianz asimismo fue condenado a publicar en un diario de tirada considerable, este fallo por 3 días, a costo de la misma aseguradora.
Un caso menor que puede generar un significativo precedente para una constante maniobra abusiva de varias aseguradoras.