La policía clausuró nuevamente el boliche QUIU en Río Grande porque en el interior encontraron a un menor de 15 años. Es la segunda clausura en dos semanas. Su dueño, Germán Godoy, denunció en AIRE LIBRE FM la falsificación de documentos. Y planteó que tanto él como los padres de los menores deben ser responsables por las multas.
Godoy comenzó señalando que “Hay una ordenanza que hay que cumplir, en donde se especifica la prohibición del ingreso de menores. Nosotros tratamos de cumplir la rajatabla, esa es la realidad, y nos encontramos con que los menores, con la tecnología que tenemos hoy, se falsifican la documentación. Mi Argentina directamente, el sábado anterior, nos clausuraron, entró una chica que cumplía años en junio, cumplió los 18 años, pero más allá de eso tenía 17 años y medio, lo que sea, era menor. Ella exhibió el documento a través de la app Mi Argentina. Nosotros hasta ese momento teníamos el físico y Mi Argentina, porque los chicos por ahí se olvidan, porque no lo traen, estaba todo bien. Pero a esos pesos nos encontramos que como a las 4 de la mañana, cayó mi novia de familia, ante la argumentación de que, bueno, existe el menor, el control normal también que se hace en la noche. Estuvieron 40 minutos y no encontraron nada. Entonces bajaron, y a los 2 minutos vuelven a subir otra vez. Y la chica que cuida los baños dice, cuando subieron, se fueron al lugar específico y dijeron, acá está la menor que buscamos”.
¿Creen que hubo un entregador en ese momento?
“Porque cómo sabía la policía que justo esa menor, esa chica de menor, una chica alta, que también tenía imágenes rubias, la detectaron tan rápido. Donde tenemos efectos especiales, tenemos humo, tenemos oscuridad, y la detectaron”.
Pero digamos, ¿qué pasó? Bueno, esto puede ser una cuestión entre los locales bailables también, porque bueno, quizás se quieren, a ver, ven que otros están teniendo un buen movimiento comercial y por supuesto los perjudica a los otros.
“Yo creería, querría creer que no, que no es así, que hay códigos. Que todos tenemos códigos y que quiere creer, pero bueno, esto no es así. Yo lo dejo, pero…”
Les consta que esta jovencita, estamos hablando del anterior, ¿no? ¿Qué presentó? ¿Presentó un documento físico? No, no presentó, presentó en Mi Argentina. ¿Cómo entonces en Argentina estaba mal?
“Lo truchan”.
Entonces era una captura de pantalla, y allí se veía ya fraudulento todo. Lo hizo el controlador, no estuve ahí, de eso no puedo dar fe, porque digamos, el controlador es el que pide la documentación. Bueno, y ahora vamos a este fin de semana, porque ahora estábamos viendo, usted me mostraba un video, y los menores que fueron encontrados después, los menores exhibían un documento físico, ¿cierto?
“Sí, exactamente. Creo que vos también viste en la imagen donde están exhibiendo. Piden el documento, exhiben el documento físico, y lo desean ingresar. Ingresaron tres menores, no uno. De los tres menores, uno fue detectado, se le avisa el de seguridad de un comerciante conocido acá de Río Grande, que es el hijo, y se lo saca. Ese menor vio que ingresaron los otros dos que venían con él, ingresaron, se los revisó, presentaron la documentación, compraron su entrada, y se fueron. Un VIP, VIP, entra a VIP. A esto yo no sabía nada, porque no estoy. Habían 800 personas”.
Además, si presentó un documento físico, acá estamos hablando de otra cosa. Un delito federal. ¿Cómo consiguieron el documento falsificado?
“Dentro de lo que es la jerga, a los chicos, a todos se les tapa. Y hay chicos que han dicho en sus conversaciones, yo compré un DNI y lo pagué 50.000 pesos. ¿Cómo que compraste un DNI y pagaste 50.000 pesos? Están comprando un DNI por 50.000 pesos. Y otros que directamente con un lápiz muy fino, lo corrigen, le cambian el numerito, no sé. Pero la cuestión es que ingresan. Y estos fines de semana nos tapamos a eso. Es decir, que presentaron un documento, ingresaron dos, este se lo retiró, me llama a mí, que por favor que me ingrese, y yo digo, vos sos menor, no podés ingresar. Algunos lograron detectar. Hay otras dos. Se ve que hay otra persona que identifica que ese chico que mostró un documento que acreditaba que tenía 18, no tenía 18, y era menor. Pero ingresó con ese documento. A todo esto, yo le dije a estos amigos, ingresaron y no lo pudieron detectar. No lo pudieron detectar. Se quedó acostado, casi media hora, insultando, enojado, gritando, te voy a denunciar, te voy a denunciar, te voy a hacer cerrar el local. Estaba en la vereda. Él fue el que abrió la denuncia. Sí, y tenía el celular en la mano, estaba en la vereda. Llegó policía. A policía le digo, recién se acabó de retirar policía, que estuvo controlando. Recién se retiró comercio industria. Nadie había detectado anomalías. Comercio industria. Y en que estaba yo hablando con los policías que recién habían llegado. La denuncia esta, viene Comercio, Industria, dice, me llamaron, ¿dónde está el menor? No, no hay menor. Pero, ¿cómo si me llamaron? Le digo, no, recién, le dicen, nos retiramos, y estaba la policía, y nos retiramos nosotros, y no había anomalías acá dentro. La policía que llegó, dice, no, nosotros, nos dijeron que acá había menor, que tiene que haber menor, que tiene que haber menor. Bueno, se terminan con un dato ya. ¿Usted quién nos aprecia? ¿Qué es la denuncia? Es la denuncia falsa. La denuncia falsa la estaba haciendo este chiquito, un menor estaba haciendo la denuncia falsa. O la, como dicen, la denuncia anónima”.
Ahora, usted está acá, con su letrada, y lo que están esperando, lo que están tratando de impulsar, es, por supuesto, sanciones, yo no sé si compartidas, que también pague justamente el padre de este menor que sea responsable de la tenencia de esta documentación.
“Bueno, esto es que, a raíz de que la primera, la primera multa que pagamos, porque había un menor adentro, y que detectamos, porque detectó la policía, y un garrón que me comí, porque así, lo pagué. Viene otro, y yo digo, no, no, no es así esto. Acá la ordenanza tiene un vacío legal. No puede ser que los menores circunden libremente, y roten por todos los locales, y perjudiquen a los locales. Es que teníamos que pagar estas multas onerosas, que son de millón y medio, y más también, cuando son continuas. Y después quedamos sindicados como el boliche. El boliche que permite menores, que lucra con los menores, porque, o por ahí, como algunos dicen, ese viejo mete menores adentro”.
¿Han tenido contacto con los padres de estas personas?
“No. No, porque la policía, lo único que dice, estamos en resguardo del menor. La integridad física del menor. El menor en ese momento se lo retira, se lo retiene, se lo retira, se lo llama a los padres. No, no, no, se lo lleva a la policía, se lo lleva al hospital. Todo esto es un proceso, lo tienen que revisar. Me imagino, si tiene alcohol, no tiene alcohol, si le pasó algo. Si no hay familia, llaman a los padres, que los padres lo vengan a retirar y se fueran tranquilos. Entonces ahí está el vacío legal. Yo no quiero eso. Yo quiero que si el propietario, el empresario, paga una multa, la misma multa que le quepa al padre del menor. Y más, que Familia y Minoridad intervenga porque ese menor andaba a esas altas horas de la noche en la calle, y la investigación del… Y la documentación. ¿Por qué la documentación falsa y todo? Porque acá nadie dice nada, pero… ¿Y qué hace la policía? ¿Qué hace la Federal? ¿Qué hace el Estado? ¿Me están falsificando documentación pública?”.
A propósito de esa clausura de la semana pasada hicimos dos notas con dos comisarios. El comisario Juan Pablo Rosales, jefe de la policía Científica dijo que prácticamente es imposible hacer un documento falso y que los menores puedan tener acceso a un documento físico, no virtual, sino físico, falso, sin que se pueda detectar que es falso el documento.
“Bueno, yo lo oigo que puede haber un documento falso, pero yo lo oigo que puede decir que en las imágenes que yo le voy a dar, ¿sí? Ahí van a ver claramente cómo el controlador verifica el documento, el DNI, y cómo está truchado o está falsificado que ingresa. Ahora, ¿qué es lo que ocurre? El menor ingresó, el otro menor queda afuera porque lo detectamos nosotros porque ya es conocido, este menor nos denuncia una vez, dos veces, la tercera vez concurre la policía, después viene la Comercio e Industria, se baja el menor que estaba ingresando, y el otro, eran dos, el más cara dura, se presenta y dice soy menor, tengo 14 años, voy a cumplir 15 viendo C, y vengo de arriba y tengo la pulsera de QUIU, porque el otro menor instigado por el otro menor que no pudo ingresar, indudablemente le dije, me decían que vamos a cerrar, y sí, me cerraron. Y yo no puedo indicar esto a nadie, a ningún boliche nocturno. No, no, está bien, estábamos hablando del tema de la seguridad, es decir, lo que decía el comisario, discúlpenme, es que el DNI se puede detectar fácilmente cuando es falso, si es que, bueno, tiene, porque dice que tiene varias medidas de seguridad un documento que no son comunes de falsificar y son fáciles de detectar. Esto es lo que dice el jefe de la Policía Científica, ¿no? Indudablemente tenemos que tener a alguien de la Policía Científica, nosotros ahí controlando”.
No, no, indudablemente que van a tener ustedes que mejorar el control.
“No, no, no, los controladores, el municipio le da un curso, le da cursos a los controladores para que puedan controlar y sean controladores, sean que sean de seguridad. Y algo pasa. Nosotros hoy, hoy nos manejamos con los controladores e indudablemente los controladores no pueden detectarlos porque no tienen el curso para que lo hagan, no son de la Policía Científica, esto es más o menos como detectar un billete falso en la noche y que me lo presenten”.
Creo que los dueños de los locales nocturnos se van tener que reunir con la Municipalidad y con la Policía para entre todos llegar a un acuerdo y ver con qué elementos se pueden detectar un DNI justo, me parece.
“Pero no solamente buscar esa temática, yo creo que esto pasa por otro lado. Acá hay una simetría que no se da entre empresarios, el dueño del local nocturno, el municipio y la ordenanza. Acá la ordenanza debe ser modificada, y que si el dueño del local paga una multa, el padre de ese menor también tenga una sanción y que abone la misma multa”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)
NOTICIAS RELACIONADAS
Nuevamente el local bailable “QUIU” fue clausurado por presencia de un menor de 15 años
() Aire Libre FM 96.3: