"Solicité que se me tome la jura correspondiente para poder acceder a la banca"
La Dra. Dalila Nora, abogada y referente política de Tierra del Fuego, viajó recientemente a la Cámara de Diputados para presentar la documentación que avala su solicitud de asumir la banca que dejó vacante Tito Stefani. Nora habló sobre el proceso, la ley de paridad de género y las maniobras de su compañero de lista, Ricardo Garramuño, quien también busca ocupar el lugar en el Congreso. "Esperé los plazos correspondientes en respeto a la lucha que llevábamos. Una vez cumplidos, me presenté en
Noticia publicada jueves, 24 de octubre de 2024 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 3 minutos (493 palabras)Minuto Fueguino
La Dra. Dalila Nora, abogada y referente política de Tierra del Fuego, viajó recientemente a la Cámara de Diputados para presentar la documentación que avala su solicitud de asumir la banca que dejó vacante Tito Stefani. Nora habló sobre el proceso, la ley de paridad de género y las maniobras de su compañero de lista, Ricardo Garramuño, quien también busca ocupar el lugar en el Congreso.
"Esperé los plazos correspondientes en respeto a la lucha que llevábamos. Una vez cumplidos, me presenté en la Cámara de Diputados con toda la documentación solicitando la jura para acceder a la banca", afirmó Nora, quien hizo énfasis en que su postulación responde a la Ley de Paridad, la cual asegura la participación igualitaria de mujeres en los cargos electivos.
La situación, sin embargo, se complicó cuando se supo que Garramuño presentó su documentación para disputar la banca. "Sabíamos que había fotos de Ricardo paseando por la ciudad con la señora Fadul, y luego me informaron que había presentado su documentación. Esto deja en claro su intención de quedarse con la banca", expresó Nora.
Nora sostiene que su postulación está respaldada por la Ley de Paridad, una norma que, según ella, "amplía derechos, especialmente para las mujeres". "Soy la titular de la lista, ganamos en la primera etapa de la campaña, y la ley de paridad está para garantizar nuestros derechos", aseguró. Ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados falle en su contra, la abogada fue clara: "Si no se resuelve de manera favorable, presentaremos una acción judicial para defender nuestros derechos".
La abogada también se refirió a la falta de comunicación con Ricardo Garramuño, quien ha evitado dialogar con ella sobre el tema. "No tengo diálogo con él. Sigue escondido, y eso me molesta. No me gustan las actitudes por la espalda. Esto se podría haber discutido, pero él prefirió esconderse y buscar apoyo caminando por despachos en Buenos Aires", denunció.
Nora criticó duramente la actitud de Garramuño, quien, según ella, no colaboró con la lista durante la campaña y ahora intenta quedarse con la banca. "Lo más indignante es que ahora utiliza la ley de paridad que antes criticaba cuando era concejal", concluyó.
La definición sobre quién ocupará finalmente la banca de Tito Stefani está ahora en manos de la Cámara de Diputados, que deberá resolver si se respeta la Ley de Paridad y el lugar que le corresponde a Nora, o si se dará lugar a la impugnación de Garramuño.