"Los próximos años van a ser muy complejos en la búsqueda de profesionales"
En una entrevista, la ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, habló sobre los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud pública, destacando la importancia de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la necesidad de abordar de manera integral la formación y captación de profesionales médicos. Di Giglio señaló que los próximos años serán complejos en cuanto a la búsqueda de profesionales, especialmente en las especialidades básicas. “Nosotros siempre estamos
Noticia publicada hace 1 día porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 3 minutos (498 palabras)Minuto Fueguino
En una entrevista, la ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, habló sobre los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud pública, destacando la importancia de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la necesidad de abordar de manera integral la formación y captación de profesionales médicos.
Di Giglio señaló que los próximos años serán complejos en cuanto a la búsqueda de profesionales, especialmente en las especialidades básicas. “Nosotros siempre estamos buscando nuevos profesionales. No tenemos enormes dificultades en este momento en la provincia, si sumamos los profesionales que viven aquí, tanto en el ámbito público como en el privado y que forman parte del sistema de salud, pero sí es un problema que debemos darle una solución en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación”, afirmó.
La ministra destacó la urgencia de trabajar en los incentivos económicos, la formación en especialidades y los años de formación para atraer más profesionales al sistema. “Es un trabajo que debe realizar el Ministerio de Salud de la Nación con urgencia y que ya se venía realizando en los últimos años para poder tomar decisiones en lo que respecta a la formación, sobre todo de nuevos médicos”, añadió.
En relación con la atención primaria, Di Giglio resaltó el esfuerzo diario que se lleva a cabo en los CAPS de la provincia. “Ellos hacen un trabajo silencioso del que muy poco se habla muchas veces y que es exclusivo del sector público de salud. Tenemos 9 CAPS en la ciudad de Ushuaia y 7 en Río Grande, con muchísimos profesionales y equipos interdisciplinarios que desempeñan sus actividades diariamente”, señaló.
Entre las funciones que realizan, destacó desde la atención domiciliaria, vacunación y programas de salud sexual y reproductiva, hasta la colocación de métodos anticonceptivos y el control de enfermedades crónicas. También mencionó que en Ushuaia hay CAPS que cuentan con guardias de odontología.
“Son la puerta de entrada al sistema de salud y cumplen el rol más grande, que es el de la prevención de las enfermedades. Realizan un trabajo enorme con excelencia, siendo un eje fundamental en la prevención y el control de enfermedades agudas y crónicas”, afirmó.
La ministra concluyó enfatizando la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema de salud a través del trabajo conjunto con la Nación y los equipos locales. "Es esencial seguir apostando a la atención primaria, a la formación de nuevos profesionales y a garantizar un sistema que priorice la prevención y el bienestar de la comunidad", expresó.