La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la liberación de 620 prisioneros palestinos prevista para el sábado 22/02 se ha retrasado.
Hamás afirma que el hecho de que Israel no haya liberado al 7mo. grupo de palestinos “en el momento acordado constituye una flagrante violación del” acuerdo de alto el fuego.
Las familias se manifestaron nuevamente el sábado por la noche en Tel Aviv para presionar al gobierno de Netanyahu para que llegue a un acuerdo.
Israel dice que la liberación de cientos de prisioneros palestinos está retrasada “hasta que se haya asegurado la liberación de los próximos rehenes, y sin las ceremonias humillantes” en las entregas de cautivos israelíes en Gaza. Es posible que se refiera a un video de Hamás que muestra a dos rehenes que aún no han sido liberados observando una entrega en Gaza el sábado.
La declaración de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu llegó temprano el domingo, cuando vehículos militares que normalmente se mueven antes de los autobuses que transportan prisioneros salieron de las puertas abiertas de la prisión de Ofer, solo para dar la vuelta y regresar.
Ahora, se teme que la guerra se reanude mientras se negocia la segunda fase de la tregua. Dirigentes de Hamás han insistido en que no liberarán a los cautivos restantes sin garantías, por parte de las autoridades israelíes, de que también se comprometerá a cumplir con su parte del acuerdo.
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ha causado la muerte de más de 48.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. El 90% de los habitantes de la Franja de Gaza han sido desplazados.
La ONU ha señalado que serán necesarias varias décadas para completar la reconstrucción y recuperación de la Franja de Gaza.