El presidente Javier Milei decidió modificar cuestiones relacionadas a la emisión de la licencia de conducir. Incorpora la posibilidad de ser renovada, enviando de manera remota la constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. El plazo de la VTV se extiende a 5 años a partir de la fecha de patentamiento inicial. Además sacan las barreras en los peajes y habilitan que los trailers y casas rodantes puedan ser trasladada en vehículo.
Aunque la licencia deberá otorgarse en el distrito que consta en el documento (como es hoy) no será necesario re-emitirla cuando se produzca un cambio de domicilio, sino que habrá que avisar de manera remota esa modificación.
Los menores de edad no deberán rendir nuevamente el teórico-práctico a los 18 años, y sólo tendrán que volver a emitir la licencia si incurren en faltas graves durante los primeros dos años.
La licencia digital tendrá validez y será la que otorguen, pero aclaran que el conductor que lo desee siempre podrá pedir una versión física, la que necesaria si se viaja al exterior por ejemplo.
También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional. Las licencias nacionales de conducir serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones que cumplan con requisitos mínimos.
Respecto de los plazos para la realización de las revisiones técnicas, en vehículos 0km de uso particular, se extiende a 5 años a partir de la fecha de patentamiento inicial.
En el caso de los 0km de uso no particular, tendrán que hacer su primera revisión en el plazo que establezca la jurisdicción local, y que no podrá superar el año.
En vehículos usados de uso particular con hasta 10 años de antigüedad la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años y en los de antigüedad mayor a 10 años la vigencia será anual.
Peajes
Otro cambio que moderniza el sistema es la implementación en todas las rutas nacionales del país de los peajes sin barreras, que no obstaculicen el tránsito vehicular.
Para ello, la Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma de implementación que prevea que, para junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free Flow.
Finalmente, la normativa incluye el concepto de «vehículo autónomo», estableciendo los requisitos obligatorios con diferentes niveles de automatización.
Trailers y casas rodantes
A partir de ahora, trailers y casas rodantes categoría O1 (acoplados, remolques y trailers para el traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar de hasta 750 kilos), podrán ser trasladados por cualquier vehículo y bastará con tramitar un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Antes, había que realizar este trámite por cada vehículo para asociarlo al trailer. Esto impactará en menores costos, ahorro de tiempo para los usuarios y menor burocracia. (NA)