“Hay seis cooperativas contratadas con un frente de trabajo de 40 personas”, indicó la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, al detallar los trabajos que se realizan en varios sectores de Río Grande.
RIO GRANDE.- La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, se refirió al plan de trabajo que se viene llevando adelante en distintos sectores de Río Grande, en esta oportunidad en los patios internos del barrio Intevu. Estas tareas son realizadas a través de la contratación de seis cooperativas de trabajo que integran una cuadrilla de 40 personas.
Castillo remarcó que “este plan de trabajo tiene por objetivo hacer un barrido en la zona del Intevu y el trabajo de limpieza, corte de pasto y mejoramiento en los patios internos, de la misma manera que en la temporada pasada trabajamos sobre un sector de Chacra II”, a la vez que precisó: “hay seis cooperativas contratadas con un frente de trabajo de 40 personas”.
La titular de Obras Públicas se refirió a la responsabilidad ciudadana y consideró que “es un camino que hay que construir lo que tiene que ver con la corresponsabilidad de los espacios comunes” y agregó que “hoy ven exteriormente gente trabajando en el sector, pero al fin de semana trabajó gente territorial de la Secretaría de Representación Política que se dedicó a dialogar con los vecinos para contarles lo que estábamos haciendo”.
“Esto es un aporte a un barrio, un mejoramiento del sector interno, como lo hemos planteado en otros momentos en Chacra II o en Chacra IV”, siguió la funcionaria, y concluyó: “más allá de que se pueda seguir trabajando con los vecinos en un ordenamiento, en un mejoramiento de los espacios que son comunes, es importante garantizar esa conectividad de ingreso de vehículos de emergencia y vecinos y vecinas, accesibilidad que se dificulta cuando los espacios no están en condiciones”.
Curso para formar auditores energéticos
Los Ministerios de Producción y Ambiente y Energía invitan a profesionales fueguinos a participar del Curso de Formación de Auditores Energéticos (CFAE). El mismo es organizado por la Fundación Bariloche y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cofinanciado por la Unión Europea.
El curso está destinado a profesionales residentes de la provincia y busca seguir promoviendo herramientas y generando capacidades en la Patagonia Argentina, formando auditores que asesoren a las empresas medianas y pequeñas en la identificación de oportunidades de eficiencia energética e instrumentar las acciones necesarias para alcanzarlas.
Además prevé brindar los conocimientos necesarios para transmitir a otros profesionales en una instancia de formación los lineamientos generales para la correcta determinación del Indicador de Usos y Servicios Energéticos (IUSE) de las actividades industriales o comerciales (Sector Servicios), a partir del estudio intensivo de casos de aplicación diversos.
La Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández indicó que «estas actividades de formación buscan profesionalizar los servicios de apoyo de producción que podrán asesorar a las MiPyMES locales en todos los aspectos de la eficiencia energética, mejorando en consecuencia su competitividad y la calidad y diversidadde sus productos y servicios. La transición hacia una matriz energética más limpia es uno de los ejes de trabajo fundamentales para esta gestión”.
El curso es gratuito y dará inicio el próximo 25 de febrero, finalizando el 19 de junio de 2025. Los días de cursada son los martes y jueves en el horario de 9 horas a 13 horas y la duración total del curso será de 120 horas distribuidas en 30 clases de cursado intensivo.
Los interesados en participar deberán cumplimentar las instancias del proceso de inscripción que se extenderá hasta el 19 de febrero inclusive. Se deberá enviar a documentación que se detalla a al mailinfo@fundacionbariloche.org.ar-CV con foto (“.pdf”). El nombre del archivo debe ser “LOCALIDAD_APELLIDO_CV”.-Nota justificando su interés en participar en la capacitación.Para participar del proceso de selección, los interesados deberán 1- tener formación técnica que les permita evaluar el papel de la energía en los usos y servicios energéticos de diferentes procesos productivos de bienes o servicios; y 2- contar con experiencia comprobable en el dictado de clases o capacitaciones que tendrán que detallar en el CV.A ese mismo mail podrán realizarse todas las consultas que sean necesarias.