Carlos Miranda, secretario de la Asociación Taximetristas Unidos en Río Grande (ATURG), habló en Aire Libre FM sobre la demanda de pasajeros: “Estamos un poco mejor que en enero del año pasado”. Y trazó un detalle de la disputa con el servicio Uber, con quienes mantienen sus diferencias, pese a que usan también esa app.
El entrevistado comenzó señalando que “a comparación del año pasado, si bien tenemos un 60% de que ha caído el sistema laboral, digamos, estamos, no te digo que tiramos manteca al techo, pero bueno, estamos dentro de todo bien, mucho mejor que enero del año pasado. Se toman los meses anteriores como diciembre, como noviembre, y bueno, venimos trabajando también con nuestra aplicación y con todo tipo de aplicación porque nosotros estamos amparados por la ordenanza, la 3548 del año 2018, donde nos habilita a poder trabajar con las aplicaciones digitales”.
¿Cómo influye Uber, ya sea en perjuicio de la demanda a los taxistas como también a favor? Porque sabemos que seguramente muchos taxistas están trabajando con distintas aplicaciones, entre ellas Uber también.
“Sí, nosotros vemos como que lamentablemente tuvimos que adherirnos a este sistema de Uber, te vuelvo a repetir, la ordenanza a nosotros nos avala que podemos trabajar con aplicaciones digitales. Y gracias a este sistema de Uber, digamos, nosotros nos levantó mucho también lo que es el trabajo. Así como también hemos ganado clientes que habían ido a Uber y después volvieron con nosotros porque vieron la realidad de las tarifas que maneja este otro sistema, que son tarifas variables, y bueno, nosotros siempre manejamos una tarifa fija.
Si quiero trasladarme a un lugar, puedo acudir o puedo tener 3 tarifas distintas, puedo tener la tarifa que ustedes habitualmente tienen, y después veo por demanda si es que Uber está un poco más caro o más barato, y si no tengo la aplicación que es netamente de los taxis.
“Sí, la aplicación se llama Aturg Clientes, desde ahí se loguean, se registran y pueden ver el valor aproximado, siempre un valor aproximado del viaje, o sea, ponen su domicilio y el domicilio de destino y le va a tirar, le va a arrojar el valor aproximado de ese viaje. Nosotros, bueno, ya con esta experiencia que tenemos con Uber, ya sabemos que los viajes cortos, Uber te cobra un importe que con el taxi o hace, no sé, el viaje corto te digo que hace, no sé, 7, 8 cuadras, y Uber tiene una diferencia muy importante con Uber”.
¿En más o menos?
“No, más, es más caro, para viajes cortos es más caro, e inclusive para viajes largos también es más caro, depende también, como te digo, vuelvo a repetir, la demanda, si está lloviendo, todo depende de eso, Uber trabaja cuando falta demanda”.
Antes uds. reclamaban contra Uber y ahora se han sumado a su servicio… ¿Caso contrario se caía el servicio?
“Lamentablemente, sí, se caía el servicio, se caía, te hablo de la asociación, se iba a caer la asociación de taxi. Y seguramente le debe haber pasado a todas las otras organizaciones. Es que ha pasado, ha pasado en otras, no quiero dar nombres, pero bueno, ha pasado en otras organizaciones que tuvieron que abrir sus puertas, trabajar ellos directamente sin operadores y trabajar con la aplicación directamente de este hombre, que es Pablo Yunta, que nos lleva la aplicación desde la ciudad de Ushuaia. Nosotros seguimos trabajando las 24 horas con operadores y bueno, te vuelvo a repetir, la aplicación se llama Aturg Clientes y bueno, no tiene tampoco mucho que envidiarle a esta otra aplicación, porque te dice por dónde va el autito, también te dice todo. O sea, eso no significa que nosotros estemos de acuerdo con la otra aplicación. Nosotros siempre vamos a ir por el trabajo legal, porque seguimos insistiendo, seguimos insistiendo que el taxi es un trabajo legal y lo vemos en la calle. A nosotros nos piden tantos requisitos como poder habilitar un auto y por ahí que medio que te da bronca que vos tenés un autito, no sé, 2012, 2013 y bueno, me voy a trabajar de Uber. Nosotros nos entendemos, pero después ese auto no lo recuperan más, no se recupera más ese auto. Por ahí llamar también a aquella persona que quiera trabajar, hoy por hoy a veces no hacen falta choferes, pueden traer su currículum acá a la asociación de taxis y bueno, pueden trabajar como un chofer de taxi”.
Por último, Miranda manifestó que “el avance de la tecnología nos ha obligado a cambiar. Pero bueno, es bueno repetirlo, o sea, nosotros si bien no estamos de acuerdo y bueno, este año va a ser un año donde vamos a ver qué es lo que va a pasar con esto, trabajar con el Concejo Deliberante y que el municipio tome cartas en el asunto y ver qué es lo que quieren también ellos como para que empiecen a hacer los controles que tienen que empezar a hacer. Vamos a tratar que tengamos todas las mismas condiciones, o sea, un ART cada 6 meses, un seguro para personas transportadas porque el otro día salió Marcela de la aseguradora acá de la Riva, salió por uno de los medios a hablar y bueno, creo que el que vio el Canal 13, si la escuchó a ella hablar que dijo que el seguro que tiene la gente esta de los que están trabajando con Uber, no es un seguro para personas transportadas, o sea, en caso de que les llegue a pasar algo, van a tener que ir a reclamar la rueda”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: