Actualidad Foto

Tras la ratificación del veto avanzan las tomas de universidades en todo el país

La decisión del Congreso despertó una fuerte reacción en el movimiento estudiantil que rápidamente se pronunció en contra al rechazo de la ley de Financiamiento Universitario.

El Sureño

AMBITO.COM.- Esta tarde, el oficialismo logró los votos en el Congreso y blindó el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, aunque dio comienzo a lo que podría ser un largo conflicto con el movimiento estudiantil, que ya respondió al rechazo legislativo y tomó más de 30 facultades en todo el país. Además, se organizaron cortes de calle, asambleas y ruidazos.

A su vez, desde el lado docente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a todos los gremios docentes y no docentes, convocó a un paro nacional para el jueves 10 de octubre. “Repudiamos a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”.

Este lunes, la Facultad de Filosofía y Letras y la de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron las primeras en tomar esta medida. Horas más tarde, instituciones de otros puntos del país como la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Cuyo replicaron la decisión en oposición al veto y para evitar que Diputados respaldara el rechazo.

Crece el repudio del movimiento estudiantil al veto presidencial

Sin embargo, tras la negativa del Poder Legislativo, el reclamo y el repudio al veto presidencial continuó creciendo. Los gremios docentes y no docentes, junto al Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, tomaron el establecimiento por tiempo indeterminado.

A su vez, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (también tomada), cortaron la esquina de la Avenida Independencia y 9 de Julio para enfatizar el reclamo.

La medida se replicó en universidades de Entre Ríos, La Plata, Tandil, Bahía Blanca y Salta, entre otras. Al momento, hay más de 30 instituciones tomadas en todo el país y el número podría continuar creciendo.

Por ahora, hay medidas en: