Trabajadoras de casas particulares renuevan reclamos
La referente de la Unión de Empleadas de Casas Particulares, Dora Sánchez, comentó su participación en el Encuentro Provincial de Mujeres, señalando que fue con la intención de llevar “el documento y la nota que voy a presentar en Buenos Aires, en el Encuentro de la Gran Alianza de Trabajadoras del Hogar de Latinoamérica y del Caribe, que se va a realizar en octubre en Buenos Aires. Están realizándose gestiones para ver quién nos puede recibir, por lo pronto se presentará un documento en Casa de Gobierno y otro en Cancillería para las compañeras del exterior que vienen, para ser remitido a cada país. Y bueno, voy a aprovechar para llevar esta nota, este documento, esta solicitud de las compañeras trabajadoras de casas particulares de la provincia, a ver si podemos dar un puntapié más, un pasito más”, dijo Sánchez, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia.
Entre los puntos a plantear, indicó que “lo primero y lo más importante es la no existencia de la oficina de la Obra Social en la Provincia, como siempre, como lo vengo diciendo todos estos años, aunque parezco redundante, parezco disco rayado, pero bueno, es lo que hay. También el Tribunal de Trabajo, que espero que me escuchen, y que no sea solamente para la foto, que se gestione algo. Tengo esperanzas, tengo esperanzas porque he hablado con varios y bueno, por ahí la esperanza es lo último que se pierde”, remarcó.
También recordó que “En la provincia no hay ningún incentivo a los empleadores para registrar a las compañeras, como no pagar los impuestos de bienes patrimoniales ni ganancias, entonces no hay ningún incentivo como para registrarnos. Es un documento cortito, lo de siempre, yo cada vez que puedo vuelvo a insistir, insisto, insisto, tanto va el cántaro a la fuente que por ahí, quien te dice, antes de morir veo la oficina de la Obra Social en la Provincia, ¿no?”, señaló la referente de las trabajadoras de casas particulares.El bono no se pagó
Al consultarle sobre el pago del bono resuelto por el Gobierno nacional, Dora Sánchez indicó que “La verdad, las compañeras que lo han cobrado son muy pocas. Creo que, con seguridad, hay solamente cuatro que lo han cobrado. Las otras, porque como trabajan menos de las 48 horas semanales, les dicen que no, les presentamos la resolución a los empleadores y se enojan. Entonces es de vuelta lo mismo de siempre, el riesgo de quedarse sin trabajo cuando son sostén de familia. Y bueno, seguimos en el mismo círculo vicioso”, aseguró.
Repasando los derechos que no se reconocen, mencionó “El bono, los aumentos, el aguinaldo, las vacaciones. Hay compañeras que no han usufructuado sus vacaciones del año pasado y cuando las han reclamado ahora, porque ya se le vieron las de este año, les dicen: ¿qué vacaciones? a vos no te corresponde porque estás en negro. O les dicen: ¿21 días, estás loca?, a vos te corresponde 14. Cuando hace 8, 9, 10 años que las compañeras están trabajando. Registradas, hay muy pocas. Es lo de siempre, parece que digo siempre lo mismo, pero es muy poquito el cambio que hay, es casi nada”, advirtió.
La representante de la Unión de Empeladas Domésticas reconoció que se le abren algunos espacios o que lograron homenajes, como el que recientemente les realizó la Municipalidad de Río Grande para su día. Pero, a la vez, señaló que también la crisis las golpea y repercute en la pérdida de puestos de trabajo y derechos.
En ese sentido, relató que “se nos han ido un montón de compañeras del grupo, porque nos dicen cosas como: estoy desocupada ahora, la verdad es que estoy vendiendo empanadas, estoy haciendo comida para afuera, estoy cociendo, es complicadísima nuestra situación. La situación del país está complicada, pero nuestra situación creo que cada vez está peor”. “Directamente, no nos reconocen los aumentos paritarios, a partir de septiembre se tenía que pagar un 1% más por antigüedad y hay compañeras a las que directamente el ítem antigüedad no les figura en su recibo de sueldo”.
Dora Sánchez mencionó que “es por eso que también pido el Tribunal de Trabajo, porque si vamos al Ministerio de Trabajo, por ahí no nos asesoran como corresponde o no le dan una capacitación como corresponde los que están ahí atendiendo, asesorando y que sea en favor de las compañeras. Pedimos que no se fijen si es la empleada de tal o actual, porque si no, siempre perdemos nosotras. Lo otro que voy a solicitar, es la publicación de los valores con el adicional zona incluido, porque no está”, concluyó la dirigente sindical.