"Somos una de las provincias en las que se ha generado un desempleo bastante abrupto y muy violento"
La Ministra de Trabajo de la provincia de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, dialogó con Fm La Isla y abordó la preocupante situación de desempleo y pobreza en la provincia, en el marco de la publicación de los nuevos índices a nivel nacional. "Uno esperaba un número alto, pero la verdad es que superó el 50%. Esto realmente ha sido tremendo", comentó Castiglione al referirse al 52,9% de pobreza registrado en el país, que refleja un fuerte impacto en la clase media. La ministra explicó que "l
Noticia publicada viernes, 27 de septiembre de 2024 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 3 minutos (604 palabras)Minuto Fueguino
La Ministra de Trabajo de la provincia de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, dialogó con Fm La Isla y abordó la preocupante situación de desempleo y pobreza en la provincia, en el marco de la publicación de los nuevos índices a nivel nacional.
"Uno esperaba un número alto, pero la verdad es que superó el 50%. Esto realmente ha sido tremendo", comentó Castiglione al referirse al 52,9% de pobreza registrado en el país, que refleja un fuerte impacto en la clase media. La ministra explicó que "la consecuencia casi directa del desempleo tiene que ver con estos números de pobreza e indigencia", destacando que Tierra del Fuego no está exenta de esta realidad.
Según Castiglione, la provincia ha experimentado un desempleo abrupto y violento. "Somos una de las provincias en las que se ha generado un desempleo bastante abrupto y muy violento", afirmó. Este fenómeno se debe en gran parte al enfriamiento de la economía, combinado con otros factores como la devaluación y el aumento en los precios de los alimentos y medicamentos. La ministra subrayó que "el enfriamiento de la economía es el camino inevitable", lo que ha llevado a un número creciente de personas desempleadas y empresas cerradas en la provincia. Además, hizo hincapié en que "incluso para gente que sí tiene un puesto laboral", la situación económica actual es difícil de sobrellevar.
Ante este escenario crítico, Castiglione destacó las acciones que está llevando adelante el gobierno provincial para mitigar los efectos de la crisis. "La provincia está trabajando en fomentar nuevas inversiones en zona norte y en la zona de Tolhuin", dijo. A pesar de que la recuperación económica no es inmediata, mencionó que "hay una batería de herramientas y de cosas que están a disposición de la gente y del sistema económico".
Entre las medidas adoptadas, mencionó las líneas de crédito con tasas subsidiadas que se lanzaron recientemente a través del Banco de Tierra del Fuego (BTF). Además, destacó la implementación de mercados y ferias con precios acordados, más accesibles para los consumidores. "Hay acciones que contribuyen a la contención social, a bajarle los costos a mucha gente de alimentos, de artículos de limpieza", señaló. Por otro lado, hizo referencia a los esfuerzos de otros ministerios, como el de Producción y Desarrollo Social, para fomentar la capacitación y la creación de empleo. "Hay programas para fomentar el empleo y capacitaciones para que la gente pueda avanzar y tener más posibilidades", añadió.
A pesar del contexto desfavorable, Castiglione se mostró optimista sobre la capacidad de recuperación de la provincia: "Tierra del Fuego siempre fue distinto al resto del país en todo sentido, y creo que esta vez no será la excepción". La ministra destacó la resiliencia del tejido social fueguino, formado por "gente de trabajo, esfuerzo y de salir adelante", lo que, según ella, es clave para enfrentar la crisis. Concluyó su intervención enfatizando la importancia del trabajo conjunto: "Tenemos que salir adelante entre todos, y lo estamos haciendo", dijo, mencionando a las empresas, sindicatos y organizaciones que se suman a los esfuerzos del gobierno provincial para enfrentar la crisis del desempleo y la pobreza.