Se desarrolló el primer Foro Provincial de Energías
El objetivo del Foro es armar los diseños curriculares para la Educación Técnica Profesional, en función del desarrollo de la matriz productiva, principalmente para los sectores de Hidrocarburos y Energías Renovables.
Noticia publicada martes, 5 de noviembre de 2024 porEl Sureño.Tiempo de lectura: 3 minutos (616 palabras)El Sureño
RIO GRANDE.- Se realizó en esta ciudad el Primer Foro Provincial de Energías de la Educación Técnica Profesional, denominado “La ETP y el Futuro Energético de la Provincia”.
Este foro se generó como un espacio de participación en el que los diferentes actores de lo público y privado se reunieron para analizar y presentar los perfiles profesionales existentes, discutir la posibilidad de modificar y crear una familia de perfiles profesionales del sector energético; principalmente para los sectores de Hidrocarburos y Energías Renovables.
El objetivo del Foro es armar los diseños curriculares para la Educación Técnica Profesional, en función del desarrollo de la matriz productiva.
El acto de apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Educación, Pablo López Silva; quien estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Sonia Castiglione; el ministro de Energía, Alejandro Aguirre; la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino y el director Provincial de Educación Técnica, Carlos Iglesias.
Participó, de manera virtual, el secretario del CONETyP, Fernando Tascón. Asimismo acompañaron este encuentro miembros de instituciones educativas de la modalidad técnico profesional, tanto de nivel secundario como de formación profesional, terciarios y universitarios, como también sindicatos del sector industrial.
“Desde el Ministerio de Educación estamos planteando una transformación del sistema educativo que involucre no solo a estudiantes y docentes, sino también a toda la comunidad de Tierra del Fuego” destacó el ministro López Silva.
El funcionario dijo que “tenemos una función fundamental que tiene que ver con formar estudiantes para el mundo del trabajo y para eso necesitamos conocer de primera mano cuáles son los perfiles que hoy nuestra provincia necesita, para que nosotros desde el sistema educativo podamos ofrecer esas herramientas para el desarrollo de la matriz productiva de la provincia”.
López Silva indicó que “estamos trabajando con el Colegio Soberanía Nacional para poder convertirlo en una escuela técnica, para que pueda formar en hidrocarburos y energías renovables. Es un gran paso que va a necesitar el acompañamiento de todos”.
La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, señaló que “es una decisión política invertir en más educación para el trabajo, para que los sectores productivos se desarrollen y no tengan que importar los recursos humanos desde otros lugares. Esto significa invertir presupuesto, tomar definiciones sólidas, fuertes, acompañadas por los sectores”.
Cubino dijo que “tenemos mucho desarrollo en electrónica, pero la provincia nunca propuso formar para la electrónica. Las escuelas secundarias de nuestra provincia no tienen orientación en electrónica, no hubo tecnicaturas vinculadas a esa industria, por eso queremos reforzar aquello que no hemos mirado y tomar decisiones acompañando esos desafíos que tienen los procesos productivos”.
Por su parte, el director Provincial de Educación Técnica, Carlos Iglesias, señaló que “es importantísimo que entre todos pensemos cómo educación, trabajo y producción puedan ayudar a construir una matriz productiva que sea valiosa, con una mirada importante hacia el futuro que incluya a todas las personas que vivan en Tierra del Fuego”.
“Todos los años tenemos muchos egresados de Maestro Mayor de Obra y a esos chicos no les damos la posibilidad de continuar una carrera superior, porque el que no puede estudiar en otro lado se tiene que quedar en la provincia y es importante que desde aquí podamos construir esta familia de carrera”, agregó Iglesias.
Este foro se generó como un espacio de participación en el que los diferentes actores de lo público y privado se reunieron para analizar y presentar los perfiles profesionales existentes, discutir la posibilidad de modificar y crear una familia de perfiles profesionales del sector energético; principalmente para los sectores de Hidrocarburos y Energías Renovables.
El objetivo del Foro es armar los diseños curriculares para la Educación Técnica Profesional, en función del desarrollo de la matriz productiva.
El acto de apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Educación, Pablo López Silva; quien estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Sonia Castiglione; el ministro de Energía, Alejandro Aguirre; la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino y el director Provincial de Educación Técnica, Carlos Iglesias.
Participó, de manera virtual, el secretario del CONETyP, Fernando Tascón. Asimismo acompañaron este encuentro miembros de instituciones educativas de la modalidad técnico profesional, tanto de nivel secundario como de formación profesional, terciarios y universitarios, como también sindicatos del sector industrial.
“Desde el Ministerio de Educación estamos planteando una transformación del sistema educativo que involucre no solo a estudiantes y docentes, sino también a toda la comunidad de Tierra del Fuego” destacó el ministro López Silva.
El funcionario dijo que “tenemos una función fundamental que tiene que ver con formar estudiantes para el mundo del trabajo y para eso necesitamos conocer de primera mano cuáles son los perfiles que hoy nuestra provincia necesita, para que nosotros desde el sistema educativo podamos ofrecer esas herramientas para el desarrollo de la matriz productiva de la provincia”.
López Silva indicó que “estamos trabajando con el Colegio Soberanía Nacional para poder convertirlo en una escuela técnica, para que pueda formar en hidrocarburos y energías renovables. Es un gran paso que va a necesitar el acompañamiento de todos”.
La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, señaló que “es una decisión política invertir en más educación para el trabajo, para que los sectores productivos se desarrollen y no tengan que importar los recursos humanos desde otros lugares. Esto significa invertir presupuesto, tomar definiciones sólidas, fuertes, acompañadas por los sectores”.
Cubino dijo que “tenemos mucho desarrollo en electrónica, pero la provincia nunca propuso formar para la electrónica. Las escuelas secundarias de nuestra provincia no tienen orientación en electrónica, no hubo tecnicaturas vinculadas a esa industria, por eso queremos reforzar aquello que no hemos mirado y tomar decisiones acompañando esos desafíos que tienen los procesos productivos”.
Por su parte, el director Provincial de Educación Técnica, Carlos Iglesias, señaló que “es importantísimo que entre todos pensemos cómo educación, trabajo y producción puedan ayudar a construir una matriz productiva que sea valiosa, con una mirada importante hacia el futuro que incluya a todas las personas que vivan en Tierra del Fuego”.
“Todos los años tenemos muchos egresados de Maestro Mayor de Obra y a esos chicos no les damos la posibilidad de continuar una carrera superior, porque el que no puede estudiar en otro lado se tiene que quedar en la provincia y es importante que desde aquí podamos construir esta familia de carrera”, agregó Iglesias.