Robos de comida y de oportunidad, los delitos más comunes en Tierra del Fuego“Por la situación socioeconómica se han incrementado los robos de comida en Río Grande”
02:33 | Aunque ya había sido informado a comienzos de este mes por el subjefe de la Policía provincial, ahora el titular de la fuerza, Jacinto Rolón, se refirió a los delitos que se cometen con mayor frecuencia en Tierra del Fuego: robo de alimentos y los denominados robos de ‘oportunidad’.Así lo informó el subjefe de la Unidad Regional Norte de la Policía provincial en Río Grande, Comisario Oscar Barrios Kogan, sobre el incremento de casos sobre robo de comida en kioscos y supermercados de la ciudad.
Noticia publicada lunes, 16 de septiembre de 2024 porCritica Sur.Tiempo de lectura: 3 minutos (473 palabras)Critica Sur
Aunque ya había sido informado a comienzos de este mes por el subjefe de la Policía provincial, Comisario Oscar Barrios Kogan, ahora el titular de la fuerza, Jacinto Rolón, se refirió a los delitos que se cometen con mayor frecuencia en Tierra del Fuego, asegurando que se tratan de el robo de alimentos y los denominados robos de ‘oportunidad’.Rolón destacó a raíz de la situación económica "el Estado provincial ha recibido un impacto en cuanto a distintos aspectos en áreas de su incumbencia, como por ejemplo, salud, y hemos escuchado declaraciones del Ministerio de Salud donde también se ha acentuado la demanda de servicios, como así también de bolsones alimentarios. En este contexto también lo es para el ámbito de la seguridad pública”.Según publica este lunes Tiempo Fueguino, el Sistema Nacional de Información Criminal revela que el 56.8% de los delitos en Argentina son contra la propiedad.Tierra del Fuego supera este promedio, ya que no enfrenta otros delitos graves comunes en otras jurisdicciones. “Tenemos una tasa bajísima de homicidios, una tasa muy baja de crímenes violentos, robo con armas, homicidio en ocasión de robo, etc. Pero sí tenemos una particularidad donde nos caracteriza el delito contra la propiedad”, detalló Rolón. Esto implica que el hurto, en sus diversas formas, es el tipo de delito predominante.Dentro de las modalidades delictivas, el hurto famélico destaca por su vínculo con la necesidad básica de subsistencia. “Esto sigue al agravamiento de la situación económica, impacta fuertemente en el tejido social y hemos advertido algunas tipologías delictuales como el hurto, que después en sede judicial se determina que es hurto famélico, por ejemplo, sustracción de alimentos de supermercados o de algunos comercios”, indicó Rolón. Este tipo de hurto, en principio impulsado por hambre, es tratado judicialmente de manera distinta al robo de otros bienes, como las bebidas alcohólicas, que no caen bajo esta categoría.Por otra parte, el hurto de oportunidad también tiene un fuerte peso en la provincia. Según el jefe policial, estos delitos ocurren cuando se presenta una ocasión propicia para que alguien tome lo que no le pertenece. “El delito de oportunidad, personas que olvidan abiertos sus vehículos, pasa alguien, observa algún elemento de interés en su interior y lo sustrae. Así también los delitos contra la propiedad siguen siendo de oportunidad, cuando ven, por ejemplo, algunas obras sin los cuidadores, también suelen ser vulnerados”, señaló.