Reforma del Registro Civil: Avances en el cambio de género en Tierra del Fuego
Gonzalo Carrillo, Secretario de Justicia de la Provincia, abordó el proyecto de reforma a la ley del Registro Civil de Tierra del Fuego, que ha generado un intenso debate público. Durante la conversación, aclaró algunos puntos clave sobre los cambios propuestos y desmintió rumores respecto a su contenido. Carrillo explicó que el proyecto no se trató de manera acelerada, como se había mencionado en algunos sectores, sino que fue discutido en una comisión que duró más de cinco horas. "Es un proy
Noticia publicada jueves, 12 de diciembre de 2024 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 2 minutos (439 palabras)Minuto Fueguino
Gonzalo Carrillo, Secretario de Justicia de la Provincia, abordó el proyecto de reforma a la ley del Registro Civil de Tierra del Fuego, que ha generado un intenso debate público. Durante la conversación, aclaró algunos puntos clave sobre los cambios propuestos y desmintió rumores respecto a su contenido.
Carrillo explicó que el proyecto no se trató de manera acelerada, como se había mencionado en algunos sectores, sino que fue discutido en una comisión que duró más de cinco horas. "Es un proyecto bastante extenso que busca actualizar la normativa vigente del Registro Civil, que data de 2012, y ponerla en consonancia con las reformas introducidas por el Código Civil y Comercial en 2015", señaló.
En relación al cambio de identidad de género para menores de edad, aclaró que el procedimiento no implica una innovación en comparación con lo establecido a nivel nacional. "Lo que se contempla es lo que ya está establecido desde 2012 con la Ley de Identidad de Género y el Código Civil. Los menores de 13 años necesitan el asentimiento de al menos uno de sus progenitores para realizar el cambio registral. En caso de conflicto con sus padres, el menor puede recurrir al acompañamiento de un abogado para garantizar sus derechos", explicó.
Carrillo destacó que desde la sanción de la ley de identidad de género en Tierra del Fuego, se han realizado 110 cambios de género registrales, sin distinción entre mayores y menores. Asimismo, desmintió versiones que vinculaban la reforma con intervenciones quirúrgicas, señalando que "se trata únicamente de un cambio registral".
El secretario también mencionó otras innovaciones del proyecto, como la digitalización de procesos, la inclusión de las uniones convivenciales en el Registro Civil y la agilidad en la tramitación del cese de dichas uniones. "Buscamos facilitar los procedimientos y evitar que el ciudadano tenga que realizar trámites engorrosos. Por ejemplo, en caso de una denuncia por violencia de género, el cese de la unión convivencial podría gestionarse directamente en el registro", puntualizó.
Finalmente, Carrillo subrayó que la reforma busca ser un compendio de las leyes vigentes y adaptar la normativa local a los cambios realizados a nivel nacional en los últimos años.