Recupero de deudas de obra s sociales alcanza el 70% en el hospital de Río Grande, pero la UOM continúa en mora
La Ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, brindó un panorama detallado sobre la creciente demanda en el sistema de salud pública y los desafíos presupuestarios que enfrenta la provincia. Di Giglio explicó que la crisis en la cobertura social ha generado un incremento del 30% en la cantidad de pacientes que dependen exclusivamente del sistema público, lo que implica un gran esfuerzo financiero para atender a la población sin obra social.
“La comparación entre el primer semestre de 2023 y el de 2024 revela un aumento significativo en el número de personas sin cobertura social. Estos pacientes, que antes podían costear su atención a través de prepagas o obras sociales, ahora dependen del Estado para recibir tratamiento”, explicó Di Giglio. Esta situación abarca desde consultas en guardias y centros de salud hasta tratamientos de alto costo, como los oncológicos.
El gasto en medicamentos y tratamientos de alto costo ha sido uno de los aspectos más impactados. Según la Ministra, el costo en farmacias convenidas y en tratamientos específicos aumentó un 400% en el primer semestre de 2024 comparado con el mismo período del año anterior. “Para aquellos pacientes sin cobertura, el Estado asume el costo total de sus tratamientos. Supongamos que un paciente necesita un antibiótico por una infección; con la receta digital va a una farmacia convenida y retira el medicamento cubierto al 100% por el Estado. Lo mismo ocurre con enfermedades crónicas y tratamientos complejos”, detalló Di Giglio.
En este sentido, la cantidad de recetas digitales ha aumentado notablemente, sumando 11.000 prescripciones más en comparación con el año anterior. “Esto refleja el crecimiento de la población sin obra social que ahora depende exclusivamente del sistema público. Además, el número de prestaciones médicas en general también ha aumentado, aunque no se ve reflejado proporcionalmente en los costos de las prestaciones médicas debido a que los pacientes ya acudían al hospital, pero con cobertura privada. Hoy, el sistema público asume todo el costo sin poder recuperarlo”, explicó.
Di Giglio subrayó que la creciente dependencia de los servicios públicos de salud está directamente relacionada con la situación económica y laboral del país. “Esas personas que antes tenían trabajo y obra social ahora pasan a depender de la cobertura estatal. Esta realidad se ve tanto en los hospitales de Río Grande como en Ushuaia, y en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en toda la provincia”, añadió.
A la difícil situación se suma la falta de apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, que según Di Giglio estuvo “completamente ausente” en lo que respecta a programas nacionales y envío de insumos. “La falta de medicamentos del Plan Remediar y otros recursos esenciales creó un combo de adversidades en términos de financiamiento, el cual hemos tenido que afrontar con fondos provinciales”, expresó la Ministra. Destacó que este año, la provincia ha destinado una parte importante de su presupuesto a salud, incluso por encima de otras áreas, priorizando los servicios esenciales y sosteniendo el sistema de atención.
La Ministra también mencionó los esfuerzos del sistema de salud para mejorar la recuperación de los costos a través de planes de pago con obras sociales. “Hemos tenido un recupero importante en los hospitales. El hospital de Río Grande, por ejemplo, facturó alrededor de 4.000 millones hasta el mes de septiembre, y el porcentaje de recuperación alcanzó un 70%, lo cual es un número muy alto en comparación con el 20% o 30% que lográbamos en años anteriores”, afirmó.
Entre las obras sociales que han logrado reducir sus deudas se encuentran PAMI, la Obra Social de la Provincia, y OSECAC, entre otras. Sin embargo, no todas las entidades han logrado ponerse al día. La situación de la UOM, el sindicato metalúrgico, fue destacada como particularmente compleja. “La deuda que mantiene la UOM con el hospital regional de Río Grande es enorme. Sabemos que atraviesan un momento difícil, lo cual ha incrementado su deuda con el hospital público. Antes, no teníamos problemas de recupero con esta obra social, pero hoy la situación es diferente”, señaló Di Giglio.
La Ministra concluyó enfatizando la importancia de continuar destinando recursos para sostener el sistema de salud pública, especialmente en un contexto de aumento de demanda y crisis social. “La provincia ha priorizado la salud y ha redirigido recursos hacia este sector. Sabemos que enfrentamos desafíos cada vez mayores, pero el compromiso del Estado es garantizar el acceso a la atención para todos aquellos que lo necesiten”, afirmó Di Giglio.
Esta situación deja en claro el enorme esfuerzo que la salud pública provincial realiza para atender a una creciente cantidad de personas sin cobertura social y para continuar ofreciendo servicios esenciales, a pesar de las dificultades financieras y la falta de apoyo desde el ámbito nacional.