El barrio Malvinas Argentina enfrenta falta de servicios básicos, como salud y ambulancias, y deficiencias en seguridad. La vecina Mónica Piñero dijo en AIRE LIBRE FM que “nos sentimos abandonados por el Estado y han intentado comunicarse con autoridades, sin éxito. También planteó el problema por el estado de calles y las “picadas” que se corren por la noche.
Mónica sostuvo en primer término que “Como sucedió el viernes cuando fue el incendio, no tenemos presencia del Estado. O sea, acá del Estado lo único que está es el Registro Civil y la comisaría. O sea, hasta que llegan los bomberos, ayudamos a los vecinos. No tenemos una ambulancia, o sea, los centros de salud cierran a las 4 de la tarde y sábados y domingos está cerrado, no tenés nada. Y el tema es que es un barrio donde hay mucha gente adulta, sola. O sea, no hay presencia de ningún tipo. A su vez, toda esta zona, tenés los barrios Vapor Amadeo, Los Cisnes, Chacra 11 y Chacra 13. Ah, y ahora tenemos Chacra 8 y hoy descubrimos, porque vimos un cartel del municipio, que por donde está la calle Popper, están haciendo relleno, o sea, supuestamente ahí van a entregar terrenos, porque está el cartel municipal, y no tenemos nada. Hay un solo cuartel de bomberos, que trabajan muy bien, dos comisarías pequeñas, porque son pequeñas, y después del Estado no tenemos nada.
“El otro problema es en las condiciones que están las calles. La Río Grande es un desastre, lleno de camiones, que vos vas, les pedís, que se retiren, que se corran, porque pasa la línea de colectivos, y te contestas mal. En este momento, toda esta zona, nadie se acuerda que está nuestro barrio. El Bicentenario no tiene nada, están pidiendo dos garitas, porque ahora conseguimos que se extendiera la línea hasta allá, porque allá también hay mucha gente adulta. Pero acá no hay nada. Tenemos una sola farmacia, que no te cubre las obras sociales, y después no tenés nada. Y no tenemos apoyo, como yo te explicaba, todas las calles son doble mano. Y vos no tenés idea de lo que es acá a partir de las 5 de la tarde. Es saber quién corre la picada más cómoda. No hay un control de nada.
¿Esto se viene dando hace muchos años?
“Hace 10 años que estoy en este barrio, y no veo en ningún lado las cosas que suceden acá. Acá hemos tenido una señora que estuvo a punto de dar a luz, fue ayudada por personal policial, hasta que llegó la ambulancia y los vecinos. Pero no aparece, no hay nada. Fuera de eso no hay nada. O sea, ponele, acá hemos ya tenido, desde que inició este barrio, son 5 suicidios. No te voy a decir edades, porque yo eso lo respeto. Pero ya hubo 5 suicidios. La otra vez hubo un intento de una señora que nos ayudó la gente de Mucho por Vivir, dando charlas y hablando, pero no traen nada. Tenemos un SUM, no traen charlas, no traen absolutamente nada. Y el único gimnasio que tenemos no da abasto, porque vienen chicos de todos lados”.
¿Y ahora cómo continúan? ¿Ustedes han hablado con las autoridades?
“En mi caso hablo mucho, he hablado con gente del municipio, desde el intendente para abajo. Te escuchan, te miran. Y he tratado de hablar con el señor Jiménez de gobierno, que según nos dicen es el representante de la gobernación. Pero acá no viene, ni viene, salvo ahora cuando empiezan las elecciones, que sí, los ves venir caminando a todos. Pero después el resto no viene nadie. Y acá hay muchas criaturas y adolescentes. Tenemos tres escuelas. Te invito a que vayas a ver la Guevara, se le están cayendo las paredes, porque tiene maderas pegadas y con el viento se vuelan. Y no las vienen a arreglar. Este es el último paso que damos. Después no sé qué es lo que se puede hacer, ¿viste? Porque no sé qué es lo que se puede hacer ya más, porque ya no sabemos más a quién pedirle. Le hemos pedido a los concejales, hemos pedido a la banca del vecino a los concejales y a la fecha no nos han dado”.
() Aire Libre FM 96.3: