"Que la memoria arda, que la historia continúe, que el Conti siga de pie”
El cierre, que rige desde el 1 de enero, según el gobierno busca reorganizar las actividades del centro cultural para enfocarse en "nuevas problemáticas de derechos humanos". Baños explicó que la reestructuración incluye despidos y retiros "voluntarios", que en la práctica son forzados.
“Convocamos a nuestra comunidad hermosa, digna, beligerante -la que hizo de este gran escenario fuerza, transformación y libertad de la de verdad- a acompañarnos. Traigan sus palabras, sus acordes, sus máscaras, sus poemas, su intensidad, su malestar, su alegría. Traigan el corazón prendido fuego, clavado en un cuchillo, con las raíces a la intemperie”, se lee en la convocatoria de este sábado. "Que la memoria arda, que la historia continúe, que el Conti siga de pie”, es el cierre.
Desde su creación en 2008, el Centro Conti ha sido un espacio clave para recordar el terrorismo de Estado. Ahora, su futuro queda en suspenso mientras se define su “reorientación temática”.
La lucha por la continuidad del Conti refleja un escenario más amplio de resistencia a los recortes en políticas de derechos humanos. Las organizaciones sindicales y de derechos humanos prometen mantener la memoria activa, enfrentando lo que consideran un intento de silenciar el pasado.
"Es terrible lo que está pasando. Están despidiendo gente, quieren cerrar la ex-ESMA", denunció Estela de Carlotto en declaraciones a la Radio.
Miles de personas participaron este sábado del festival en la exESMA para repudiar los cientos de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y el anuncio del "cierre y reestructuración" del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.