“Las variables social, económica y ambiental son la base del desarrollo de la acuicultura en la provincia”, expresó el secretario de Pesca y Acuicultura, Diego Marzioni, durante la presentación del Plan de Desarrollo Acuícola de Tierra del Fuego, realizada en el marco de la inauguración del Laboratorio de Toxina y Microbiología y la apertura del Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola.
USHUAIA.- El funcionario destacó el rol estratégico del Estado tanto en la regulación como en el impulso de una acuicultura sostenible, y la inclusión de todos los actores claves en el proceso de toma de decisiones. El Plan busca consolidar la acuicultura a escala y la pesca artesanal costera y comercial.
“Nuestra visión, desde el Ministerio de Producción y Ambiente, es transformar los recursos hidrobiológicos con una mirada progresiva y participativa, asegurando el bienestar de las comunidades costeras, de manera sostenible, respetando el ambiente y diversificando nuestra matriz productiva”, afirmó.
Como parte de este proceso, se inauguraron las nuevas instalaciones del Laboratorio, equipado con tecnología de alta complejidad para la determinación de toxinas en moluscos bivalvos, lo que permitirá alcanzar autonomía analítica. Además, se realizó una readecuación edilicia para cumplir con los estándares de SENASA en la traza de microbiología y HPLC.
Marzioni, subrayó el potencial estratégico de la mitilicultura fueguina para contribuir al desarrollo provincial y nacional. A su vez, destacó que el Laboratorio es uno de los tres pilares del Plan Acuícola, junto al Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola. “Este espacio estará destinado a la producción, la investigación y el conocimiento. No solo contribuirá al repoblamiento de lagos y ríos, sino que impulsará el cultivo de peces, crustáceos, erizos y algas”.
“Contamos con las condiciones que el mundo y el sector acuícola demandan. Nuestro gran desafío es convertir esos recursos en conocimiento y desarrollo. Tenemos que posicionarnos como los proveedores clave de genética y tecnología para el crecimiento de la acuicultura en Argentina y el continente”, afirmó.
Por último, el funcionario enfatizó la necesidad de formar profesionales locales, articular con instituciones científicas y empresas de renombre para consensuar ideas y un trabajo interdisciplinario, y avanzar en una normativa clara y eficaz que acompañe este proceso. “Las variables social, económica y ambiental son la base sobre la que construiremos el desarrollo acuícola que queremos para abastecer al país y al Cono Sur”.