La directora del colegio secundario “Ramón Trejo Noel” habló con AIRE LIBRE FM y detalló los problemas que atraviesan por intercambio de mensajes agresivos entre estudiantes, en redes sociales. Natalia Pinno sostuvo que se han implementado medidas para fomentar el respeto y la responsabilidad en el uso del celular, solicitando la colaboración de las familias para promover un clima escolar positivo.
Al comenzar la entrevista, Pinno manifestó que “tomamos conocimiento cuando se presentan varios chicos a decirnos que habían unos mensajes de WhatsApp que aparentemente eran a través de canales de WhatsApp o de Instagram también, donde hacían mensajes ofensivos hacia estudiantes del colegio. Habían creado un canal de WhatsApp, habían creado algo separado de la institución para estos fines, porque no intervenimos en cuanto a lo que es los teléfonos de los estudiantes. Los estudiantes son responsables de sus teléfonos y esto excede a la institución. La institución toma medidas porque obviamente que afecta a todo el clima escolar”.
¿Cuáles son esas medidas que han tomado en este colegio de Tolhuin?
“El primer día que nos noticiamos de esto automáticamente convocamos a los delegados de cada curso, hicimos una reunión con el equipo de gestión y los delegados de los cursos y les solicitamos a ellos que por favor hablen, porque el delegado es el representante de cada curso, ¿no?, que tomen palabras, que tenía que primar el respeto ante todo, que denuncien y reporten cada página porque si lo reportan automáticamente se va a cerrar, digamos. Y pedimos que tomen intervención en este sentido para resguardar a los estudiantes de los comentarios que se hacían en los grupos. Y a su vez hacer una toma de reflexión de que no está bien lo que están haciendo, de que si lo hacen dentro del colegio porque había mensajes que habían horarios, digamos, están afectando el normal desarrollo de las clases, que el uso del teléfono tiene que ser responsable adentro de la institución y utilizarse para fines pedagógicos y no justamente para mensajes que no están relacionados a eso”.
Hay otros colegios que directamente los prohíben, se los sacan por ese tiempo que va a estar para que no pasen este tipo de situaciones.
“En nuestras normas de convivencia del colegio, tenemos que el uso del celular no está permitido en horario escolar. Ahora, hay cursos, sobre todo cuando ingresan los chicos a primer año o eso, donde los tutores, cuando empiezan a trabajar el ingreso del chico de sexto año al colegio secundario, se trabaja, y en muchos casos utilizan cajitas de celular donde se deja imprimir en el celular. A medida que van avanzando los cursos, uno tiene que hacer uso responsable del teléfono. Sabes que el teléfono no es para estar adentro del aula haciendo cualquier cosa, es para prestar atención a la clase. Si el profe te pasa un PDF, un archivo, una lectura, algo, hacer uso de esa forma. Nosotros dijimos, justamente, que si veíamos que esto no se mantenía el comportamiento en cuanto al uso del teléfono, íbamos a tener que tomar otras medidas, que era prohibir el uso del teléfono dentro del aula. Pero el tema es que ¿quién se hace responsable? A ver, dejamos una cajita. Llega el recreo, si alguien se da vuelta mientras el profe no está atendiendo, porque como sabe, el profe tiene que darse vuelta para escribir en el pizarrón, atiende a un alumno, se dirige a otro grupo. ¿Cómo sabemos que alguien no se va a levantar a sacar algún celular y si se pierde, cómo nos responsabilizamos? porque el teléfono es de uso personal y cada estudiante tiene que hacerse cargo. Y si se pierde, el responsable va a ser el colegio por haber sustraído el teléfono y que permanezca en una cajita. Entonces, son varias cuestiones. También, a ver, podemos cerrar la cajita, hay muchas cosas que hacer”.
Agregó que “creo que las familias, parte por las familias, que la familia trabaje el uso responsable del teléfono. Si se hace con una herramienta de comunicación, está bien. Pero podemos utilizarlo como un arma, porque se pueden hacer muchas cosas a través del teléfono, como en este caso, darle mal uso usando en redes sociales y denigrando, difamando, usando una violencia tremenda, porque es muy feo los mensajes que llegamos a tener conocimiento nosotros que pudimos observar, digamos. Entonces, pedirle a las familias que, por favor, colaboren con nosotros. Desde el colegio, nosotros venimos trabajando el acuerdo escolar de convivencia y ya comenzamos en el mes de marzo con una jornada de convivencia escolar, donde justamente trabajamos el respeto, el trabajo en grupo, en aceptar las diferencias, en las opiniones ajenas, que tenemos que respetarnos entre todos. Todos los meses van a haber actividades que ya están planificadas todo el año ya. La próxima jornada, que se realiza ahora este mes, todavía no tiene fecha, vamos a reforzar esto, al igual que con los docentes adentro del aula a partir del viernes van a tomar un minuto de la clase para trabajar justamente estos temas que nos están atravesando”.
¿Los mensajes eran entre ellos, problemas entre ellos o cosas que se hacían entre ellos, con los profesores o el equipo de gestión?
“Cuando vinieron los chicos a mostrarnos, yo pude ver los mensajes que eran entre chicos. Después, comentarios nos han llegado que también habían mensajes hacia docentes, pero nosotros no tuvimos acceso a ver. Tres o cuatro capturas vimos cuando vimos las cosas que decían, como que ya estaba, y ahí empezamos a intervenir, digamos, en la situación. También el Consejo Escolar de Convivencia del Colegio, que forma parte del AEC, que es el Acuerdo Escolar de Convivencia, también va a trabajar en conjunto con el Centro de Estudiantes y con todo el equipo para trabajar en las aulas, esto que nos está atravesando, que es el mal uso del teléfono, no el uso responsable, y que entiendan que es una herramienta que tienen que darle buen uso dentro del colegio, y cuando están afuera, también. Y que los padres, por favor, solicitamos que tengan, que pregunten, a ver, mostrame tu teléfono, qué hiciste, qué estás haciendo, porque forma parte también, nosotros, los chicos son menores, si son menores, ¿quién les paga el teléfono? El padre. ¿Quién es responsable del teléfono? El padre. Y realmente puede haber consecuencias legales si alguien se pone a hacer una denuncia y piden sustitución de teléfonos, esto, hay muchas cosas más. Y a pesar de que es algo que no se puede manejar nosotros en el colegio, lo vamos a trabajar porque, como dije, repercute en la comunidad educativa, en el clima escolar y afecta a los estudiantes, que es lo importante, para nosotros lo importante es esto, la trayectoria educativa de todos nuestros escolares y que estén bien y se sientan cómodos en el colegio, y no que estén estigmatizados o van caminando y los chicos les digo, mirá, y de él dijeron tal cosa, no queda lindo”.
Por último, la docente dijo: “Pedimos a los padres colaboración, que reforcemos los valores en la casa, lo que está bien hacer, lo que no está bien hacer, y así entre todos apoyemos a todos los estudiantes”.
() Aire Libre FM 96.3: