El diputado nacional Santiago Pauli destacó en AIRE LIBRE FM la necesidad urgente de mantenimiento en la Ruta Nacional Nº 3, especialmente en la zona de San Sebastián. Informó que en las próximas semanas comenzarán trabajos y comentó sobre la importancia de agilizar trámites para obras públicas en Tierra del Fuego. Invitó a los intendentes y gobernador “a usar los fondos del FAMP (Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina). Por el momento no hay anuncios para arreglar los baches entre Río Grande y Ushuaia.
El diputado de la Libertad Avanza manifestó que “hay que hacer mantenimiento urgente en toda parte de la Ruta 3. Los que la transitamos lo sabemos bien. Hoy el tramo que es el más complicado, que requiere mayor urgencia, precisamente es en San Sebastián, entre fronteras, que está en un estado muy desmejorado. De hecho, sé que las Cámaras de Comercio y otros organismos habían preguntado también. Así que ese tramo, que es el que hoy requiere mayor urgencia, la obra de mantenimiento está en un estado de prejudicación. Eso quiere decir que en las próximas semanas se van a iniciar los trabajos de mantenimiento ahí, para ponerlo en condiciones porque hay un compromiso con los argentinos, pero también hay una frontera con Chile, que es el país vecino, así que tiene que resolverse con urgencia. Eso entiendo que va a iniciar en las próximas semanas. O sea, está perjudicado una licitación a través del portal de compras de Nación. Así que espero que lo inicien lo antes posible”.
En relación al otro tramo (entre Río Grande y Ushuaia) “todavía no se ha iniciado ese proceso de licitación. Estoy trabajando para que pueda ser lo más rápido posible. Así que, bueno, espero pronto tener novedades. La gente que trabaja en Vialidad, las decisiones las toma el Gobierno Nacional. Así que todo lo que se puede hacer para ayudar, ellos son los que ejecutan, los que hacen el trabajo, los que están siempre ahí. Pero las decisiones de las obras siempre las toman en Buenos Aires. Así que no está de más transmitir urgencia donde hay urgencia para que se hagan cosas”.
Respecto a esta obra de bacheo y mantenimiento entre Río Grande y Ushuaia, la gente de Vialidad Nacional, ¿ha confirmado o no que va a hacer el trabajo?
“No, de ese todavía no estamos, no hay una licitación en carpeta. Sí del otro que te mencionaba. Eso ya está por iniciar. Así que lo que estamos haciendo ahora es conversando y tratando de apurar un poco para que pueda haber también trabajos de mantenimiento en el tramo desde Río Grande a Ushuaia”.
Si todavía no está licitado y ya estamos terminando enero, hasta que liciten, se apruebe, se haga la obra y demás, ya va a empezar el invierno.
“Igual, en el caso del otro que te mencionaba, ha sido bastante rápido porque las carpetas se abrieron el 16 de diciembre y tenían un plazo no mayor a 90 días. Así que desde el momento en que eso se definió fue bastante rápido. La realidad es que comparto plenamente la urgencia que tiene la situación. Por eso te digo, más allá de que hay organismos nacionales, no está de más que podamos apurar un poco para que esto se pueda hacer lo más rápido posible”.
Sí, llama la atención por qué Vialidad Nacional no hiciera este trabajo antes.
“En el caso de Vialidad Nacional, la persona que hoy está a cargo en la provincia de Tierra del Fuego ha sido recientemente designada, hace muy poquitos meses. Entonces hubieron varios meses donde no había una designación todavía. La persona que está hoy, que es Javier Lepori, empezó, no recuerdo si en julio o en agosto, entonces desde ahí recién empezó a ponerse a trabajar, entonces ha habido un retraso en la designación. Ahora ya hay alguien que está trabajando, se están moviendo, pero hay que insistir para que se pueda hacer lo más rápido posible porque en el caso para nosotros los fueguinos es una ruta que usamos todo el tiempo. Para mí tiene urgencia la situación, no está de más que todos los que podamos ayudar ahí para que se haga rápido lo hagamos”.
¿Se sabe cuál va a ser el costo para hacer estos arreglos?
“No, no lo sé y en mi caso no soy experto en la materia, así que no podría decirlo tampoco”.
Hace unos días el gobernador de Chubut, que esa provincia se iba a hacer cargo de la ruta 40 que también está destruida desde hace muchos años, está muy rota pasando Río Mayo hacia el oeste.
“Sí, he visto fotos, no suelo usar la 40 pero he visto fotos del estado tan complicado. El tema es que con lo que hay que hacer en las rutas, sé que hay partes del país donde hay un plan de tercerizar ciertos tramos, no sé bien cuáles pero sé que hay un plan de gobernador. Sí, en Santa Fe, Entre Ríos también la ruta 14. La de Entre Ríos está complicada, esa la he hecho y está muy complicada. Entonces, en ciertos casos hay un plan de tercerizar y en otros casos, dentro de lo que era el presupuesto 1995, había partidas que iban a mantenimiento de rutas. O sea, en el presupuesto original, que no ha sido aprobado, había partidas que estaban dirigidas a mantenimiento de rutas nacionales. Entonces, eso a mí me va a entender que más allá de que no esté aprobado el presupuesto, hay una intención del gobierno en destinar fondos para el mantenimiento de las rutas nacionales. Hay que seguir conversándolo para que suceda lo más rápido posible”.
La secretaria de Obras Públicas del municipio de Río Grande dijo que está paralizada la obra del entubado que va desde Chacra 13 hasta el monumento a la Trucha porque Nación no va a girar fondos.
“Hay dos cosas con tema de obras públicas. Uno que es lo que el gobierno nacional se comprometió con el gobierno provincial, así que eso es algo que hay que cumplir. Con respecto a ciertas obras que tenían un grado de avance, pues unos cuantos meses vimos ahí una foto, eso tiene que cumplirse por parte del gobierno nacional. Por otro lado, los ejecutivos de la provincia tienen una herramienta que es el FAMP, o sea, hay un porcentaje de la plata que está en el fondo de la ampliación de la matriz productiva que está destinado para obras de infraestructura. Entonces esa es una herramienta que se puede usar, o sea, las intendencias o el gobierno provincial pueden presentar proyectos al FAMP para que se haga. ¿Por qué lo menciono? Porque ese fondo está fijo y es una vía de presentar proyectos que tengan que ver con infraestructura para que el gobierno nacional, a través de este fondo, ponga la plata. Entonces es una herramienta que yo los animo a usar. Lo saben y la directora del FAMP ha estado reunida en varias ocasiones acá con gente de Tierra del Fuego, incluso con gente de los ejecutivos. Yo los animo a que presenten y desde nuestro lado vamos a hacer lo posible para transmitir la importancia de las obras según sea el caso, pero es una decisión de la gente del FAMP. Esos son dos grupos de obras que están disponibles. Lo que el gobierno nacional se comprometió, que tiene que hacerlo, tiene que cumplir con lo que se comprometió. Y aquí, por otro lado, nuevas obras que tengan desde los ejecutivos que las presenten a través del FAMP, si corresponde, según los requisitos que tiene el fondo, y hagamos fuerza para que sea. Si son obras para sumar y para mejorar la situación de la provincia, de las ciudades de la provincia, bienvenido sea”.
¿Usted tiene contacto con los tres intendentes y con el gobernador?
“He hablado en ocasiones. No es que tenemos una relación de comunicación muy fluida. En diversas ocasiones he hablado. Pero bueno, la predisposición para todo lo que sea bueno para los fueguinos está. Lo hablamos. El mejor ejemplo fue el tema de la crisis energética que hay, que la padecen sobre todo en Ushuaia, y que a través del FAMP se gestionó los fondos para poder solucionarlo. Y en ese caso no hay diferencia ideológica que valga. Ahí hay que hablar, sentarse, ponerse de acuerdo. Entonces la predisposición desde los que estamos en la Libertad Avanza, conversar con quien sea, siempre la tenemos”.
() Aire Libre FM 96.3: