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Plan de Alfabetización: inició el dispositivo de indagación de aprendizajes en 29 escuelas primarias de la provincia

La directora Provincial del Nivel Superior de Formación Docente, Jessica Rodríguez, dialogó con Aire Libre donde se refirió al inicio del dispositivo de indagación de aprendizajes que se realizará en 29 escuelas primarias de Tierra del Fuego. Al respecto, comentó “esto forma parte del plan de alfabetización del Fin del Mundo que conlleva muchas acciones. Lo dividimos por programas que tienen distintas líneas de acción y lo que habíamos definido es que necesitábamos construir un estado de situac

Minuto Fueguino

La directora Provincial del Nivel Superior de Formación Docente, Jessica Rodríguez, dialogó con Aire Libre donde se refirió al inicio del dispositivo de indagación de aprendizajes que se realizará en 29 escuelas primarias de Tierra del Fuego. Al respecto, comentó “esto forma parte del plan de alfabetización del Fin del Mundo que conlleva muchas acciones. Lo dividimos por programas que tienen distintas líneas de acción y lo que habíamos definido es que necesitábamos construir un estado de situación acerca del proceso de alfabetización y centrarnos en una instancia de encuesta a los docentes para conocer cuestiones de formación y de enfoque y de acceso a la capacitación.” En este sentido, indicó que “con todos estos datos que estamos buscando, queremos tomar decisiones en relación a la alfabetización inicial para determinar en qué hacer foco y trabajar con las escuelas. Esta acción conlleva dos días de una secuencia didáctica que armó un equipo de alfabetización de la provincia que está conformado por referentes de las instituciones de formación docente.” “Se piensa un día de trabajo con los niños y niñas adentro del aula con mayor acompañamiento de la docente de grado y el segundo día para que trabajen de forma más autónoma. El instrumento está pensado para que se armen parejas de niños y niñas para que puedan trabajar y en esta instancia es anónimo para los chicos y maestros.” Recordó que “en febrero, una de las resoluciones del Consejo Federal de Educación que convoca a las jurisdicciones a armar los planes, toma un diagnostico que presenta resultados de los operativos Aprender y PISA que son las evaluaciones nacionales e internacionales. Ellos plantean que hay un gran porcentaje de niños y niños de nuestro país que llegan a tercero y no saben escribir entonces para empezar a trazar estos tramos formativos y algunas articulaciones con distintas áreas, queríamos conocer y construir información genuina para tomar estas decisiones.” Finalmente, precisó que se realizará en 29 escuelas porque representan el 60% de la matrícula de niños y niñas de tercero.