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Olivera: "Estamos interviniendo fuertemente en los establecimientos educativos"

En una reciente entrevista con FM Espectáculo, la Secretaria de Educación de la Provincia, Victoria Olivera, brindó detalles sobre el regreso a las aulas y las labores de infraestructura que se están llevando a cabo en los establecimientos educativos. Según informó, se prevé que las clases se reanuden el lunes 29 de julio. “En este momento se está interviniendo fuertemente con la gente de operativa y de infraestructura en todos los establecimientos educativos, aquellos que estaban en obra y en l

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En una reciente entrevista con FM Espectáculo, la Secretaria de Educación de la Provincia, Victoria Olivera, brindó detalles sobre el regreso a las aulas y las labores de infraestructura que se están llevando a cabo en los establecimientos educativos. Según informó, se prevé que las clases se reanuden el lunes 29 de julio. “En este momento se está interviniendo fuertemente con la gente de operativa y de infraestructura en todos los establecimientos educativos, aquellos que estaban en obra y en los que están requiriendo nada más mantenimiento, se están desarrollando estas actividades", explicó Olivera. Durante el receso escolar, el Ministerio de Educación ha aprovechado para realizar trabajos de mantenimiento esenciales en las instituciones educativas. Olivera señaló que “infraestructura ya estaba trabajando a demanda en algunos casos, en otros con ya obras proyectadas, previstas con anticipación. Así que se aprovechó esta semana, especialmente de que se habían suspendido las actividades por la ampliación del receso, para intervenir en todos los establecimientos a la vez”. Estas intervenciones incluyen la limpieza de ductos de calefacción y cloacas, la reparación de sistemas de iluminación, mantenimiento de baños y sellado de filtraciones, entre otras tareas. En relación a los daños causados por las condiciones climáticas, la Secretaria mencionó que ya se habían encontrado problemas debido al congelamiento de cañerías externas. “Sí, ya habían instituciones en las que infraestructura estaba trabajando justamente por congelamiento de cañerías externas a las instituciones”, confirmó. Este tipo de problemas ha requerido una vigilancia constante para prevenir y reparar daños adicionales. Olivera explicó que se ha organizado un recorrido diario por todas las instituciones para controlar los servicios, asegurarse de que el agua esté corriendo con normalidad y alertar rápidamente a infraestructura en caso de inconvenientes. Además, durante la entrevista, se discutió la demanda de los estudiantes en relación a las condiciones de los edificios escolares. Olivera destacó que las principales preocupaciones están vinculadas a la calefacción y la limpieza de las veredas, especialmente durante el invierno. “Bueno, en general han sido temas vinculados a la calefacción de los edificios, en el Polivalente en particular habían tenido un inconveniente bastante importante en el sector de la cocina. Algunos servicios como los ascensores, en algunas instituciones que también fueron reparados, pero mayormente tuvo que ver con la cuestión de la limpieza de las veredas y la calefacción”, comentó. En cuanto a la recuperación de los días perdidos por el receso extendido, la Secretaria aseguró que se llevará a cabo a través de un reajuste en las planificaciones. “Se recupera a partir de un reajuste en las planificaciones, con actividades que sirvan para compensar estos días, que si bien acá en Río Grande estaban afectados por ahí con los actos de esta semana, también sabemos que muchos docentes han tomado esta precaución de generar actividades extras para los chicos como tarea para esta semana, y sabemos que de todos modos la primera semana de reintegro a las instituciones van a hacer un repaso, van a retomar los temas que han estado desarrollando hasta la semana pasada”, explicó. Finalmente, Olivera hizo un balance del primer semestre escolar, resaltando que, aunque ha sido complejo, el Ministerio de Educación ha avanzado en varias líneas prioritarias. “El balance es bueno. Siempre hay cosas para hacer, para mejorar, y bueno, estamos trabajando en este momento para encarar la segunda parte del año con mejores propuestas”, expresó. Entre los logros mencionados, destacó la aprobación del plan de alfabetización por el Consejo Federal de Educación y el desarrollo de trayectos formativos y de actualización docente. La entrevista concluyó con un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad educativa, especialmente en situaciones difíciles como las que ha enfrentado el Jardín 7, que finalmente ha recibido su nuevo edificio tras dos años de espera. “La verdad que el día de la entrega de llave, ver las caritas de los nenes que habían ido acompañando a sus papás, la emoción que tenían, no tiene precio realmente”, expresó Olivera.