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Loreto sobre conflicto de sobrepeso en camiones: "Chile no quiere adaptarse a las nuevas configuraciones"

En una reciente entrevista con Radio Provincia, Darío Loreto, Presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, abordó las declaraciones de Carlos Estrada, presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, quien denunció sobrepeso en los camiones argentinos al ingresar a Chile. "Vi la queja esta mañana", comentó Loreto, aclarando que la situación se debe a diferencias en regulaciones entre los países. Loreto explicó que tanto Brasil como Argentina tienen un convenio bilat

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En una reciente entrevista con Radio Provincia, Darío Loreto, Presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, abordó las declaraciones de Carlos Estrada, presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, quien denunció sobrepeso en los camiones argentinos al ingresar a Chile. "Vi la queja esta mañana", comentó Loreto, aclarando que la situación se debe a diferencias en regulaciones entre los países. Loreto explicó que tanto Brasil como Argentina tienen un convenio bilateral que establece los pesos permitidos, permitiendo una configuración que soporta hasta 55 toneladas. Sin embargo, Chile no forma parte de este acuerdo, lo que genera discrepancias. "Lamentablemente, Chile no está metido en esta federación que está armada para esto", señaló Loreto. Además, indicó que Chile no tiene una industria local de remolque o camiones, por lo que dependen de vehículos importados de Argentina, Estados Unidos y Europa, que siguen un régimen diferente. El problema radica en que Chile tiene camiones más largos y no ha modificado su tabla de pesos para adaptarse a las nuevas configuraciones utilizadas en Argentina y Brasil. "Nosotros seguimos manteniendo prácticamente el largo total del equipo, que es 18,50 metros, y ellos como tienen camiones americanos, que son esos camiones con trompa grande, se pasan, llegan a 19 metros", detalló Loreto. Esta diferencia en la longitud de los vehículos ha llevado a múltiples multas y restricciones para los transportistas chilenos que utilizan camiones más largos. El conflicto también se agrava porque muchos camiones argentinos están entrando a Chile con configuraciones permitidas en su país de origen, pero que no cumplen con las normativas chilenas. "No estaría bien que lo hagan", reconoció Loreto. Estrada había advertido que los camiones que no cumplan con las regulaciones de peso chilenas serán impedidos de entrar al país, lo cual plantea un desafío significativo para los transportistas argentinos. Loreto sugirió que la queja chilena podría ser una respuesta a sus propios problemas con la longitud de los camiones. "Ellos están exigiendo que nosotros estimemos eso, y yo creo que va en consecuencia de eso", afirmó. Además, explicó que la configuración argentina no daña las rutas y que los camiones están diseñados y regulados adecuadamente. "Nosotros lanzamos una nueva configuración para ahorrar plata en transportar carga, para que podamos sostener de alguna forma la economía que tenemos", afirmó. En cuanto a las medidas tomadas por Chile, Loreto expresó su preocupación sobre las consecuencias para el transporte argentino. "Me parece, obviamente que hay unas normas que las tienen que cumplir", indicó, sugiriendo que la queja chilena podría ser una respuesta a sus propios problemas con la longitud de los camiones. Loreto también subrayó que las configuraciones argentinas no dañan las rutas y que los camiones están diseñados y regulados adecuadamente. "Nosotros lanzamos una nueva configuración para ahorrar plata en transportar carga, para que podamos sostener de alguna forma la economía que tenemos", afirmó. Además, Darío Loreto destacó que el diálogo entre las comisiones de transporte de ambos países es continuo. "Están dialogando entre las comisiones por esta situación", mencionó, aunque subrayó que históricamente Chile se ha mostrado reticente a adaptarse a las configuraciones modernas que otros países de la región han adoptado. "Chile en ese sentido no está queriendo meterse en eso", comentó. Sobre el estado actual del transporte en Tierra del Fuego, Loreto señaló una baja en la actividad, esperando un repunte con la industria electrónica y la llegada de la temporada alta de ventas. "Esperamos que haya un repunte ahora", dijo, mencionando también las medidas económicas que buscan facilitar el consumo a través de pagos en cuotas con tarjetas de crédito. Finalmente, Darío Loreto expresó su esperanza en que se lleguen a acuerdos y ajustes entre los países para facilitar el transporte y evitar conflictos futuros. "Yo creo que esto es consecuencia de lo que le está pasando a ellos con el tema del largo", concluyó, enfatizando la importancia de encontrar una solución conjunta para el beneficio de todos.