Lineamientos curriculares para la Formación Docente Inicial
El encuentro, que se desarrolló durante dos jornadas de trabajo en el Palacio Sarmiento, fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
Noticia publicada jueves, 3 de octubre de 2024 porEl Sureño.Tiempo de lectura: 2 minutos (443 palabras)El Sureño
BUENOS AIRES.- El secretario de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, cerró la II Mesa Federal de Formación Docente en la que participaron autoridades y equipos técnicos del INFoD y directores de Educación Superior de las 24 jurisdicciones del país.
“Sabemos que los chicos y los docentes son clave en el proceso de transformación de la Argentina. Los chicos no van a aprender si no logramos un sistema educativo y una formación y carrera docente más consistentes. Por eso, es importante acompañar a los maestros y profesores con políticas educativas de formación continua potentes. Necesitamos centrarnos en una política participativa y federal. Tenemos que construir confianza en base al diálogo y el desarrollo donde pongamos en el centro la alfabetización: cómo logramos consolidar los aprendizajes con la voluntad institucional de impulsarlo”, señaló el secretario.
La mesa fue presidida por el director ejecutivo del INFoD, Martín Müller, y estuvo acompañado por la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Gabriela Azar, y la directora nacional de Formación Docente Continua, Rocío Guimerans.
Construir colectivamente siempre es mejor que hacerlo de manera individual, afirmó Müller; y destacó que desde el INFoD no se pretende que el Plan de Formación Docente sea una herramienta que nazca de manera tecnocrática, sino que queremos que sea una construcción colectiva y federal.
En diferentes exposiciones y con la participación de destacados especialistas, se presentaron los ejes de trabajo sobre la Resolución CFE 476/24, que se detiene en los nuevos lineamientos curriculares para la Formación Docente Inicial. En esa línea, se abordaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), las capacidades docentes en el contexto de las diferentes disciplinas y la evaluación formativa.
En el segundo día de encuentro, se presentó un plan de trabajo federal para la implementación de la Resolución CFE 476/24 y se abrió un momento de diálogo entre las direcciones de Educación Superior jurisdiccionales. También se dieron a conocer los estados de situación de los proyectos de fortalecimiento y de mejora institucional.
La Mesa Federal fue nuevamente una importante instancia de diálogo y participación, para conseguir los acuerdos necesarios que permitan una formación docente de calidad en todo el país.
“Sabemos que los chicos y los docentes son clave en el proceso de transformación de la Argentina. Los chicos no van a aprender si no logramos un sistema educativo y una formación y carrera docente más consistentes. Por eso, es importante acompañar a los maestros y profesores con políticas educativas de formación continua potentes. Necesitamos centrarnos en una política participativa y federal. Tenemos que construir confianza en base al diálogo y el desarrollo donde pongamos en el centro la alfabetización: cómo logramos consolidar los aprendizajes con la voluntad institucional de impulsarlo”, señaló el secretario.
La mesa fue presidida por el director ejecutivo del INFoD, Martín Müller, y estuvo acompañado por la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Gabriela Azar, y la directora nacional de Formación Docente Continua, Rocío Guimerans.
Construir colectivamente siempre es mejor que hacerlo de manera individual, afirmó Müller; y destacó que desde el INFoD no se pretende que el Plan de Formación Docente sea una herramienta que nazca de manera tecnocrática, sino que queremos que sea una construcción colectiva y federal.
En diferentes exposiciones y con la participación de destacados especialistas, se presentaron los ejes de trabajo sobre la Resolución CFE 476/24, que se detiene en los nuevos lineamientos curriculares para la Formación Docente Inicial. En esa línea, se abordaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), las capacidades docentes en el contexto de las diferentes disciplinas y la evaluación formativa.
En el segundo día de encuentro, se presentó un plan de trabajo federal para la implementación de la Resolución CFE 476/24 y se abrió un momento de diálogo entre las direcciones de Educación Superior jurisdiccionales. También se dieron a conocer los estados de situación de los proyectos de fortalecimiento y de mejora institucional.
La Mesa Federal fue nuevamente una importante instancia de diálogo y participación, para conseguir los acuerdos necesarios que permitan una formación docente de calidad en todo el país.