Legisladores proponen ampliar el ejido urbano de la Margen Sur hacia la Ruta 3
El proyecto está siendo tratado en la Comisión de Tierras Fiscales que preside Myriam Martínez y tiene como propósito definir la tierra que será expropiada a los estancieros para poder cercar y habilitar la ruta N°7 lo antes posible.
Noticia publicada lunes, 16 de septiembre de 2024 porEl Sureño.Tiempo de lectura: 3 minutos (571 palabras)El Sureño
USHUAIA.- La Legislatura continuó ayer el tratamiento de un proyecto ingresado por el bloque justicialista en la sesión del 24 de abril de este año y que fuera girado a la Comisión N°5 de Tierras Fiscales, que inició su debate el viernes pasado.
El proyecto de ley, que lleva la firma de los legisladores María Victoria Vuoto, Juan Carlos Pino y Virgilio Tomás García, no solo contempla la apertura y finalización de la ruta provincial 7 como solución de conexión vial, sino también el desarrollo para el crecimiento de la zona.
El objeto de esta iniciativa es “solucionar el congestionamiento que se produce en el horario pico de tránsito y que insume de a 40 a 120 minutos para cruzar el puente General Mosconi, lo cual constituye un reclamo permanente de los vecinos de la Margen Sur”. Pero, además, se busca un remedio “al crecimiento de la Margen Sur de Río Grande que es uno de los más exponenciales de la provincia y por lo tanto ha sido parte de la crisis habitacional”.
“No obstante, la búsqueda de alternativas nos lleva a presentar una solución mucho más inmediata que es la finalización y habilitación de la ruta provincial complementaria Nº7 permitiendo proyectar un nuevo desarrollo en la zona invocada”.
El proyecto instruye al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la DPV finalice y habilite al tránsito de la ruta provincial complementaria N°7 el tramo entre la Ruta Nacional N° 3 y el Puente General Mosconi de Río Grande.
Además, ordena elaborar un proyecto de declaración de utilidad pública del sector ubicado entre el río Grande y la ruta provincial complementaria N° 7 para ser destinado a proyectos habitacionales, productivos y/o industriales.
“La provincia auspiciará fideicomisos públicos o privados destinados a fines habitacionales en conjunto con la Municipalidad de Río Grande y el IPV”, reza la iniciativa.
Además de ello, ordena establecer un espacio público como reserva natural de 50 metros desde la ribera del río Grande hacia la ruta complementaria 7 desde la Ruta Nacional 3 hasta el Puente Mosconi.
“La revisión del contrato de expropiación con las estancias linderas o contrato de común acuerdo y cercado de la misma en zona de ruta, nos lleva a presentar un proyecto mucho más amplio para el desarrollo de la zona”, señalaron los legisladores en la iniciativa
“El nuevo Código Civil mantuvo la contemplación del camino de sirga como espacio público, por lo tanto, es nuestra intención la de proyectar un espacio mucho más amplio como zona de reserva natural de 50 metros, dentro de la ribera del río Grande hacia la ruta 7 destacando que está dentro de las facultades de esta Legislatura provincial”.
“Nuestra propuesta es de carácter urgente, ya que la apertura de la ruta se encuentra en un 90% realizada con la señalización correspondiente, es decir que la finalización y habilitación al tránsito se puede llevar adelante en lo más inmediato”, concluyeron los legisladores justicialistas.
El proyecto de ley, que lleva la firma de los legisladores María Victoria Vuoto, Juan Carlos Pino y Virgilio Tomás García, no solo contempla la apertura y finalización de la ruta provincial 7 como solución de conexión vial, sino también el desarrollo para el crecimiento de la zona.
El objeto de esta iniciativa es “solucionar el congestionamiento que se produce en el horario pico de tránsito y que insume de a 40 a 120 minutos para cruzar el puente General Mosconi, lo cual constituye un reclamo permanente de los vecinos de la Margen Sur”. Pero, además, se busca un remedio “al crecimiento de la Margen Sur de Río Grande que es uno de los más exponenciales de la provincia y por lo tanto ha sido parte de la crisis habitacional”.
“No obstante, la búsqueda de alternativas nos lleva a presentar una solución mucho más inmediata que es la finalización y habilitación de la ruta provincial complementaria Nº7 permitiendo proyectar un nuevo desarrollo en la zona invocada”.
El proyecto instruye al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la DPV finalice y habilite al tránsito de la ruta provincial complementaria N°7 el tramo entre la Ruta Nacional N° 3 y el Puente General Mosconi de Río Grande.
Además, ordena elaborar un proyecto de declaración de utilidad pública del sector ubicado entre el río Grande y la ruta provincial complementaria N° 7 para ser destinado a proyectos habitacionales, productivos y/o industriales.
“La provincia auspiciará fideicomisos públicos o privados destinados a fines habitacionales en conjunto con la Municipalidad de Río Grande y el IPV”, reza la iniciativa.
Además de ello, ordena establecer un espacio público como reserva natural de 50 metros desde la ribera del río Grande hacia la ruta complementaria 7 desde la Ruta Nacional 3 hasta el Puente Mosconi.
“La revisión del contrato de expropiación con las estancias linderas o contrato de común acuerdo y cercado de la misma en zona de ruta, nos lleva a presentar un proyecto mucho más amplio para el desarrollo de la zona”, señalaron los legisladores en la iniciativa
“El nuevo Código Civil mantuvo la contemplación del camino de sirga como espacio público, por lo tanto, es nuestra intención la de proyectar un espacio mucho más amplio como zona de reserva natural de 50 metros, dentro de la ribera del río Grande hacia la ruta 7 destacando que está dentro de las facultades de esta Legislatura provincial”.
“Nuestra propuesta es de carácter urgente, ya que la apertura de la ruta se encuentra en un 90% realizada con la señalización correspondiente, es decir que la finalización y habilitación al tránsito se puede llevar adelante en lo más inmediato”, concluyeron los legisladores justicialistas.