La próxima semana se llevará adelante un nuevo paro de docentes universitarios
María Valderrama, secretaria de ADUF (Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos), dialogó con Fm del Pueblo y se refirió a las dificultades que enfrenta la educación pública y se anunciaron nuevas medidas de protesta en defensa de los derechos de los docentes y la comunidad universitaria. Las principales preocupaciones giran en torno al recorte del financiamiento educativo y la amenaza al presupuesto para el próximo año, así como la falta de avances en la recomposición salarial. Valderra
Noticia publicada lunes, 23 de septiembre de 2024 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 3 minutos (468 palabras)Minuto Fueguino
María Valderrama, secretaria de ADUF (Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos), dialogó con Fm del Pueblo y se refirió a las dificultades que enfrenta la educación pública y se anunciaron nuevas medidas de protesta en defensa de los derechos de los docentes y la comunidad universitaria. Las principales preocupaciones giran en torno al recorte del financiamiento educativo y la amenaza al presupuesto para el próximo año, así como la falta de avances en la recomposición salarial.
Valderrama destacó que el gobierno nacional "ha ratificado su política en cuanto al financiamiento educativo" y, aunque en el presupuesto presentado se esperaban mejoras, lo que finalmente se proyectó fue "un presupuesto muy acotado y que realmente complica bastante la educación pública en general". Esta situación, afirmó, afecta tanto a la educación universitaria como a otros niveles del sistema educativo.
En cuanto a las medidas de lucha, se confirmó un paro de docentes universitarios para los días 26 y 27 de septiembre, junto a una gran marcha federal planificada para el 2 de octubre, con participación de otras federaciones universitarias y estudiantes. "Se ratifica el paro para la semana que viene, paro-visibilización para la semana que viene, es decir, el jueves 26, viernes 27, y preparándonos ya para la marcha", explicó Valderrama.
A pesar de las promesas de financiamiento, los docentes no han visto cumplidos los compromisos necesarios para mejorar sus condiciones laborales. "Sabemos que, por ejemplo, los salarios tenemos por debajo un 60% de lo que deberíamos estar cobrando", mencionó Valderrama, subrayando que la lucha no solo es por la ley de financiamiento educativo, sino también por la recomposición salarial y otros derechos laborales que el gobierno ha atacado.
En relación con la marcha del 2 de octubre, Valderrama confía en una amplia participación: "Debería ser similar o más grande" a la multitudinaria movilización del 23 de abril. Los problemas no solo persisten, sino que se han agravado, según detalló: "Ahora tenemos la ley de financiamiento, que sería como completar lo faltante del presupuesto, y además tenemos toda la amenaza que implica el presupuesto para el año que viene, que también está amenazada toda la educación pública".
Finalmente, la secretaria de ADUF hizo un llamado a la comunidad en general para que se sumen a las protestas, ya que "no es solamente en defensa de la universidad, es toda la educación pública" la que está en peligro.