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La evaluación Aprender y su impacto en Tierra del Fuego

En una reciente entrevista con Fm del Pueblo, Paloma Zárate, directora provincial de evaluación e investigación educativa del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, ofreció una visión detallada sobre el Operativo Aprender y su implementación en la provincia. Zárate resaltó que esta evaluación busca relevar el rendimiento académico en dos áreas fundamentales: prácticas del lenguaje y matemática. "Históricamente, se evalúan estas dos grandes áreas, con un cuadernillo adicional que indaga en

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En una reciente entrevista con Fm del Pueblo, Paloma Zárate, directora provincial de evaluación e investigación educativa del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, ofreció una visión detallada sobre el Operativo Aprender y su implementación en la provincia. Zárate resaltó que esta evaluación busca relevar el rendimiento académico en dos áreas fundamentales: prácticas del lenguaje y matemática. "Históricamente, se evalúan estas dos grandes áreas, con un cuadernillo adicional que indaga en variables sociodemográficas y de vida escolar," explicó Zárate. Este último cuadernillo permite un análisis contextualizado que busca interpretar los datos académicos con variables del entorno de los estudiantes. La evaluación se estandariza, lo cual incluye un formato de opción múltiple que no suele ser habitual en las aulas. "Para trabajar con esta modalidad, se comparten ítems de evaluaciones anteriores con los estudiantes y sus familias, permitiéndoles familiarizarse con las consignas," detalló Zárate. Sin embargo, enfatizó que los resultados específicos no estarán disponibles hasta mayo del próximo año, cuando el equipo nacional finalice el procesamiento de datos. Además, Zárate informó que en la provincia se ha desarrollado un proyecto propio de evaluación para estudiantes de tercer grado, ejecutado en agosto de este año. "Estamos en la etapa de lectura y sistematización de los datos," señaló, con la expectativa de tener un informe preliminar para fin de año. Por último, la directora subrayó la relevancia de mantener la estructura del operativo Aprender, y expresó su deseo de que "el actual enfoque no se modifique," a pesar de la reciente reestructuración del Ministerio de Educación a nivel nacional.