"Expansión estratégica: 32 hectáreas para impulsar el desarrollo portuario en Tierra del Fuego"
En el marco del crecimiento y desarrollo estratégico de la infraestructura en Tierra del Fuego, la Dirección Provincial de Puertos (DPP), bajo la dirección de Roberto Murcia, ha dado un importante paso con la reciente asignación de 32 hectáreas contiguas al Puerto Caleta La Misión, ubicadas entre la curva de Picado Domingo y la mencionada caleta. Esta asignación, otorgada por el Poder Ejecutivo provincial, tiene como objetivo fortalecer el sistema logístico entre las ciudades de Ushuaia y Río Gr
Noticia publicada miércoles, 16 de octubre de 2024 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 5 minutos (860 palabras)Minuto Fueguino
En el marco del crecimiento y desarrollo estratégico de la infraestructura en Tierra del Fuego, la Dirección Provincial de Puertos (DPP), bajo la dirección de Roberto Murcia, ha dado un importante paso con la reciente asignación de 32 hectáreas contiguas al Puerto Caleta La Misión, ubicadas entre la curva de Picado Domingo y la mencionada caleta. Esta asignación, otorgada por el Poder Ejecutivo provincial, tiene como objetivo fortalecer el sistema logístico entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande, una de las principales demandas en términos de conectividad y comercio en la región austral.
La expansión del área logística tiene el potencial de transformar el movimiento de carga en la isla, optimizando las rutas comerciales sin necesidad de utilizar zonas fiscales locales, lo cual permitirá una mayor eficiencia en el transporte de bienes. Roberto Murcia, presidente de la DPP, explicó: “Ya hemos colocado la señalización que indica que estas tierras pertenecen a la Dirección de Puertos, y pronto comenzaremos a utilizarlas para agilizar la transferencia de carga entre Río Grande y Ushuaia”.
Este movimiento es parte de un plan estratégico más amplio que busca responder a la creciente demanda de infraestructura portuaria en la provincia. El traslado de carga, uno de los cuellos de botella en el desarrollo logístico de la región, podrá realizarse sin la necesidad de cruzar zonas aduaneras, lo que reducirá costos y tiempos de tránsito para las operaciones comerciales.
Murcia destacó que estas tierras jugarán un rol clave para el futuro del comercio entre las dos principales ciudades de Tierra del Fuego: “Es un paso fundamental en nuestra estrategia para mejorar la conectividad y hacer más eficientes las operaciones logísticas de la provincia”.
Sin embargo, el desarrollo del Puerto Caleta La Misión enfrenta actualmente un desafío judicial significativo. El acceso al puerto ha sido restringido debido a un conflicto legal entre la Provincia de Tierra del Fuego y una empresa privada que reclama derechos sobre la propiedad. Este litigio, que data de varios años, involucra una demanda financiera por parte de la compañía, que en su momento reclamaba una compensación cercana a los 80 millones de dólares.
El presidente de la DPP, Roberto Murcia, comentó al respecto: “Aunque la Dirección de Puertos no está directamente involucrada en el litigio, seguimos de cerca el progreso de las presentaciones judiciales por ambas partes. La resolución de este conflicto será crucial para el desarrollo portuario de la zona”. La falta de acceso al puerto no solo ha afectado el potencial de crecimiento del mismo, sino que también ha impedido que se realicen inversiones necesarias para su modernización y expansión.
A pesar del litigio, las autoridades portuarias siguen avanzando en proyectos complementarios que permitirán seguir potenciando el desarrollo portuario en otras áreas de la provincia. Según Murcia, “aunque el conflicto judicial es un obstáculo importante, estamos enfocados en seguir avanzando con las tierras que nos han sido asignadas para dar soluciones inmediatas al transporte de carga entre Río Grande y Ushuaia”.
El desarrollo del Puerto Caleta La Misión y la reciente asignación de tierras forman parte de un plan integral que busca posicionar a Tierra del Fuego como un polo logístico estratégico en el sur del continente. La mejora en la infraestructura portuaria, el aumento de la capacidad de transporte y el fortalecimiento de la conectividad interna son piezas fundamentales en este esquema.
Con respecto a los próximos pasos, Roberto Murcia señaló que ya se están evaluando los planes de infraestructura necesarios para habilitar el uso inmediato de las 32 hectáreas asignadas. La ampliación de estas instalaciones permitirá no solo un mayor flujo de carga, sino también la llegada de nuevas inversiones que puedan contribuir al desarrollo económico de la provincia.
Mientras tanto, el litigio sobre el Puerto Caleta La Misión sigue siendo una incógnita que afecta el progreso en esa área específica. Las autoridades confían en que, con el tiempo, la resolución judicial permitirá reactivar proyectos en la zona y continuar con la modernización de las infraestructuras portuarias que Tierra del Fuego tanto necesita.
El panorama de la infraestructura portuaria en Tierra del Fuego está en pleno cambio, con importantes avances que apuntan a mejorar la competitividad y eficiencia del transporte de carga. Si bien el litigio por el Puerto Caleta La Misión representa un desafío, la asignación de nuevas tierras ofrece una ventana de oportunidad para que la provincia pueda seguir avanzando en su desarrollo logístico.
“Estamos en un momento clave para el futuro del desarrollo portuario en la provincia. Con estas nuevas tierras, podremos optimizar nuestras operaciones y mejorar el flujo comercial en la región”, concluyó Roberto Murcia, subrayando el compromiso de la Dirección Provincial de Puertos con la modernización y expansión de la infraestructura en Tierra del Fuego.