El Gobierno y la IAATO desarrollan actividades para dar a conocer el turismo antártico
El Instituto Fueguino de Turismo junto con el Comité de Puertas de Entrada de la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IAATO) con la colaboración del Ministerio de Educación y la Dirección Provincial de Puertos, coordinaron la visita al buque antártico National Geographic Endurance de los alumnos de 6º grado de la Escuela Provincial Nª48 “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas” de la ciudad de Ushuaia.
Noticia publicada sábado, 30 de noviembre de 2024 porEl Sureño.Tiempo de lectura: 5 minutos (876 palabras)El Sureño
USHUAIA.- El propósito de la acción articulada es acercar el turismo antártico a la comunidad local a través de la visita a los barcos que recalan durante toda la temporada de cruceros en nuestra ciudad y que están próximos a zarpar al continente blanco.
La Jefa División Monitoreo dependiente del Departamento Turismo de Cruceros del INFUETUR, Carolina Ojeda indicó que “lo que estamos trabajando junto con los Tour Operadores Antárticos es poder desarrollar acciones que fortalezcan los lazos con la comunidad respecto al turismo antártico”.
“En este marco avanzamos siendo nexo con el Comité de Puertas de Entrada de IAATO a través de su representante Leentje Toering, conformando un grupo de trabajo donde se han planteado diversas acciones y proyectos que involucren no sólo a los Tour Operadores Antárticos, sino también a otros actores clave del sector, como agentes marítimos, la Dirección Provincial de Puertos, universidad, y otras empresas y organizaciones y la comunidad local” detalló Ojeda.
De esta manera, una de las primeras acciones fue organizar visitas a cruceros antárticos para estudiantes de distintos niveles educativos. La visita al barco National Geographic Endurance, que opera la empresa Lindblad Expeditions, fue gestionada también por la agencia marítima Ushuaia Shipping y es la primera visita a la que los estudiantes de una escuela van a acceder la presente temporada. Los estudiantes quienes vienen trabajando en la temática antártica pudieron recorrer las instalaciones y conocer la labor que desarrollan, ya que muchas veces se desconoce o pasa a ser una actividad exclusiva del turismo” agregó.
Cabe mencionar que se tienen previstas más visitas de instituciones educativas durante la temporada 2024-2025.
Por su parte el Presidente de a Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia destacó la importancia estratégica del puerto de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, resaltando el rol fundamental que desempeña en el desarrollo turístico y económico de la región.
“La vinculación entre el puerto, la ciudad y nuestra comunidad es clave para potenciar las oportunidades que genera el turismo, tanto en el ámbito local como internacional. La colaboración con el Instituto Fueguino de Turismo y nuestra activa participación en la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IAATO) refuerzan nuestra posición como un destino privilegiado, conectando Ushuaia con el mundo y promoviendo un desarrollo sustentable que beneficie a todos los fueguinos”, afirmó Murcia.
Nat Geo Endurance, un buque de lujo
National Geographic Endurance, es un crucero de diseño futurista con enormes ventanas de vidrio para la observación, servicios de primer nivel, como un estudio de yoga, y un especial cuidado por el medio ambiente.
Cuenta con una capacidad para 126 huéspedes en 69 espaciosas cabinas, todas con vistas al exterior y grandes ventanas o balcones, baños privados, control de temperatura individual, Wi-Fi y un centro de comando de expedición con tabletas y conexión para dispositivos móviles / USB.
El crucero está conformado por seis cubiertas para los invitados, además de 3.000 metros de ventanas de vidrio para poder apreciar de todos los encantos de la Antártida esta temporada.
Todo su diseño gira en torno a los elementos del fuego y el hielo, como por ejemplo el Ice Lounge (salón de Hielo), que dispone de 39 televisores. Otro lugar interesante es el comedor del barco, el Restaurante 270°, que tiene ventanas tanto en el suelo como en el techo, que ofrecen vistas panorámicas del entorno.
El barco lleva una flota de lanchas de desembarco motorizadas Zodiac, kayaks, raquetas de nieve y esquís de fondo; Las áreas públicas incluyen un salón con bar; un gimnasio, un estudio de yoga; jacuzzis al aire libre estilo infinito; saunas con vista al mar; una biblioteca; un spa; instalaciones de última generación para películas, presentaciones de diapositivas y presentaciones; un área de taller de fotografía; y dos restaurantes que ofrecen cocina local y sostenible, además de una mesa del chef para cenas íntimas en grupos pequeños. Los servicios incluyen un médico de tiempo completo, un fotógrafo de National Geographic, un instructor de fotografía y cronista de video certificado por Lindblad-National Geographic, un especialista en bienestar, servicio de lavandería y un cibercafé.
También cuenta con servicios más enfocados al placer, como un salón de bienestar conformado por dos saunas, uno de alta temperatura (Sauna Tropic) y otro de baja (Sauna Nordic).
El diseño de su casco es conocido como X-Bow, y permite que la navegación sea más. La particular forma de la proa hace que el viaje sea más suave y ecológico. Además, ofrece una mayor eficiencia de combustible y menos emisiones de carbono.
La Jefa División Monitoreo dependiente del Departamento Turismo de Cruceros del INFUETUR, Carolina Ojeda indicó que “lo que estamos trabajando junto con los Tour Operadores Antárticos es poder desarrollar acciones que fortalezcan los lazos con la comunidad respecto al turismo antártico”.
“En este marco avanzamos siendo nexo con el Comité de Puertas de Entrada de IAATO a través de su representante Leentje Toering, conformando un grupo de trabajo donde se han planteado diversas acciones y proyectos que involucren no sólo a los Tour Operadores Antárticos, sino también a otros actores clave del sector, como agentes marítimos, la Dirección Provincial de Puertos, universidad, y otras empresas y organizaciones y la comunidad local” detalló Ojeda.
De esta manera, una de las primeras acciones fue organizar visitas a cruceros antárticos para estudiantes de distintos niveles educativos. La visita al barco National Geographic Endurance, que opera la empresa Lindblad Expeditions, fue gestionada también por la agencia marítima Ushuaia Shipping y es la primera visita a la que los estudiantes de una escuela van a acceder la presente temporada. Los estudiantes quienes vienen trabajando en la temática antártica pudieron recorrer las instalaciones y conocer la labor que desarrollan, ya que muchas veces se desconoce o pasa a ser una actividad exclusiva del turismo” agregó.
Cabe mencionar que se tienen previstas más visitas de instituciones educativas durante la temporada 2024-2025.
Por su parte el Presidente de a Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia destacó la importancia estratégica del puerto de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, resaltando el rol fundamental que desempeña en el desarrollo turístico y económico de la región.
“La vinculación entre el puerto, la ciudad y nuestra comunidad es clave para potenciar las oportunidades que genera el turismo, tanto en el ámbito local como internacional. La colaboración con el Instituto Fueguino de Turismo y nuestra activa participación en la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IAATO) refuerzan nuestra posición como un destino privilegiado, conectando Ushuaia con el mundo y promoviendo un desarrollo sustentable que beneficie a todos los fueguinos”, afirmó Murcia.
Nat Geo Endurance, un buque de lujo
National Geographic Endurance, es un crucero de diseño futurista con enormes ventanas de vidrio para la observación, servicios de primer nivel, como un estudio de yoga, y un especial cuidado por el medio ambiente.
Cuenta con una capacidad para 126 huéspedes en 69 espaciosas cabinas, todas con vistas al exterior y grandes ventanas o balcones, baños privados, control de temperatura individual, Wi-Fi y un centro de comando de expedición con tabletas y conexión para dispositivos móviles / USB.
El crucero está conformado por seis cubiertas para los invitados, además de 3.000 metros de ventanas de vidrio para poder apreciar de todos los encantos de la Antártida esta temporada.
Todo su diseño gira en torno a los elementos del fuego y el hielo, como por ejemplo el Ice Lounge (salón de Hielo), que dispone de 39 televisores. Otro lugar interesante es el comedor del barco, el Restaurante 270°, que tiene ventanas tanto en el suelo como en el techo, que ofrecen vistas panorámicas del entorno.
El barco lleva una flota de lanchas de desembarco motorizadas Zodiac, kayaks, raquetas de nieve y esquís de fondo; Las áreas públicas incluyen un salón con bar; un gimnasio, un estudio de yoga; jacuzzis al aire libre estilo infinito; saunas con vista al mar; una biblioteca; un spa; instalaciones de última generación para películas, presentaciones de diapositivas y presentaciones; un área de taller de fotografía; y dos restaurantes que ofrecen cocina local y sostenible, además de una mesa del chef para cenas íntimas en grupos pequeños. Los servicios incluyen un médico de tiempo completo, un fotógrafo de National Geographic, un instructor de fotografía y cronista de video certificado por Lindblad-National Geographic, un especialista en bienestar, servicio de lavandería y un cibercafé.
También cuenta con servicios más enfocados al placer, como un salón de bienestar conformado por dos saunas, uno de alta temperatura (Sauna Tropic) y otro de baja (Sauna Nordic).
El diseño de su casco es conocido como X-Bow, y permite que la navegación sea más. La particular forma de la proa hace que el viaje sea más suave y ecológico. Además, ofrece una mayor eficiencia de combustible y menos emisiones de carbono.