El exministro de Defensa Jorge Taiana estuvo en Tierra del Fuego en el marco de la charla, “sobre “Soberanía nacional desde la Provincia Grande» y mantuvo diferentes contactos con los medios de comunicación. El ex funcionario nacional no dudo en responsabilizar al gobierno de la provincia por la instalación del radar con tiene capitales ingleses. “Hay una actuación de la provincia que dio todos los pasos para que funcionara y que no logró dar los pasos para que quedara inactivo”, aseguró
Destalló que el trámite para la instalación, “debería haber tenido otro aval que el de Comunicaciones, pero no lo tuvo. Nadie consultó a Cancillería ni al Ministerio de Defensa».
En dialogo con Fm Origen, explicó que el radar se instaló y “la autorización que tenía era provincial, no nacional. Es decir, la autorización de inspección de personas jurídicas, la inscripción de la empresa Leolab, no se hizo a nivel nacional, se hizo en Tierra del Fuego, en un trámite que fue breve. Después, la electricidad se la da la provincia de Tierra del Fuego. La fibra óptica se la da la provincia de Tierra del Fuego”.
El Ministro de Defensa del gobierno de Alberto Fernández culpó a la gestión del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de no haber desarmado el radar instalado por la filial británica e irlandesa de la estadounidense LeoLabs, al norte del municipio de Tolhuin, y además; que se encargaron de ocultar “el expediente a Cancillería y al Ministerio de Defensa».
«Ese trámite debería haber tenido otro aval que el de Comunicaciones, pero no lo tuvo. Nadie consultó a Cancillería ni al Ministerio de Defensa», amplió.
“Por ejemplo, la autorización que tenía era provincial, no nacional. Es decir, la autorización de inspección de personas jurídicas, la inscripción de la empresa Leolab, no se hizo a nivel nacional, se hizo en Tierra del Fuego, en un trámite que fue breve. Después, la electricidad se la da la provincia de Tierra del Fuego. La fibra óptica se la da la provincia de Tierra del Fuego”, enumeró Jorge Taiana, durante una entrevista radial realizada ayer jueves por lo periodistas de FM Origen de Río Grande.
Dijo que, una vez instalado, “para desarmarlo, lo que tenía que hacer era a la Subsecretaría de Comunicaciones, decirle a la provincia, desármelo. No sé si ellos se lo mandaron, pero sí sé que no se desactivó totalmente”.