María González fue entrevistada por AIRE LIBRE FM y contó que “iniciamos una colecta de ropa de abrigo y calzado para adultos y niños debido a la creciente necesidad en familias que han perdido su empleo. Las colaboraciones se reciben en esta radio, en el gimnasio Prometeo y el comedor ubicado en calle Uani 854 de Margen Sur.
“Estamos iniciando una colecta de frazadas, acolchados, lo que sea ropa de abrigo, camperas, porque lo que más necesitamos es ropa de abrigo, camperas, zapatos, zapatillas, para adultos y para niños. Este año hemos comenzado con un nuevo periodo ya del año 2025, y nos hemos organizado para hacer las viandas a la noche, como para que tengan algo calentito antes de acostarse. Sí, se ha sumado más gente porque estuvimos anotando, nosotros somos un poco estrictos en ese sentido, anotamos, tienen que traer toda la fotocopia, la documentación, como para llevar un control nosotros también. Y que la gente que nos ayuda tenga una constancia de que nosotros, lo que ellos nos donan va a esas personas, por si requieren a alguien ver a quién se le entrega, nosotros tenemos todo.
“Se ha incrementado la cantidad de gente. Se han incrementado los niños otra vez, porque hubo, por ejemplo, el año pasado, hubo gente mayor, porque nosotros teníamos muy poca gente sola, y este año no, este año se incrementaron los niños. Tenemos, tenemos varios niños, que estamos en eso, en lo que es anotar a todo el que venga, o nosotros tenemos también una capacidad como para darles una ayuda. No en el alimento porque los tenemos, pero sí en la capacidad para cocinar”.
María, ¿cuál es la situación de estas familias? ¿Cuáles son algunas de las necesidades que más les plantean? ¿Qué es lo que sucede con estas familias?
“Muchas familias quedaron sin trabajo, y otras familias, al tener muchos hijos, la situación está muy crítica para todos, para todos, más para las personas que tienen varios hijos. Porque entre que los mandan al colegio, que tienen que comprar las cosas, si bien uno los ayuda, se les ha ayudado al municipio, el gobierno creo que también entregó útiles, todo lo demás, pero no dan abasto porque no tienen un sueldo acorde a lo que hoy día está la canasta básica. Entonces, o hacen changas en la construcción, o bueno, hemos retrocedido, si se quiere”.
Agregó que ahora necesitamos “calzados, acolchados, camperas, calzado de abrigo, medias, bufandas, gorritos, las cosas que son más, la ropa que es más necesaria en esta época, ¿no? Porque ya estamos, mira, en este mes de abril y los fríos que ya están haciendo, por ahí va a ser un poquito medio crudo el invierno, me parece, y bueno, tenemos que estar preparados también, si bien nosotros entregamos todo lo que se nos dona en ese momento, pero siempre vamos guardando, por ejemplo, si nosotros hacemos una campaña de abrigo, vienen varios acolchados, un acolchado se va guardando, para que luego podamos entregarlo a otra familia que venga.
Las personas que quieran colaborar con ustedes, ¿cómo pueden hacer?
“Nosotros tenemos en Aire Libre FM (Antártida Argentina 850), que doy las gracias, que siempre están dispuestos a darnos una mano, y bueno, ahí tenemos para que puedan llevar, después está el gimnasio Prometeo en Belgrano al 1300, creo que es, y después acá en el comedor, calle Uani 854, planta baja B, o llamando al celular 2964-69-3639”.
() Aire Libre FM 96.3: