En una sesión especial, la Cámara baja aprobó por 128 votos positivos y 93 negativos la creación de una comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda $Libra que tuvo al presidente Javier Milei como protagonista.
La comisión que investigará la estafa es exclusiva de la Cámara baja. Los bloques deberán enviar sus propuestas de integrantes hasta el 11 de abril. En tanto, la resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados tendrá que salir el 15 de abril y la reunión constitutiva será el próximo 23 de este mes a las 10.
La comisión podrá solicitar informes, convocar a funcionarios, recibir denuncias, entre otras facultades. Además, tendrá un plazo de tres meses para producir informes, dictámenes y conclusiones y, finalizado ese tiempo, deberá en 30 días corridos elevar un informe final detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos.
De acuerdo al texto, estará integrada por dos diputados por bloque/interbloque con más de cinco miembros; un diputado por bloque/interbloque con cinco miembros; y por cada 20 diputados que integren dicho bloque/interbloque se sumará un miembro adicional.
En una segunda votación, los diputados aprobaron por 131 votos a 96 negativos citar para interpelación el próximo 22 de abril al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
También deberán dar explicaciones el ministro de Economía, Luis Caputo, su par de Justicia, Mariano Cúneo Liberano, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva.
Finalmente, con 135 votos positivos, 84 negativos y 7 abstenciones, se aprobó un pedido de informes con más de 100 preguntas, entre las que se exigen explicaciones sobre la organización y planificación de $LIBRA; el asesoramiento previo a la publicación por parte del presidente en la red social X; sobre la responsabilidad del presidente y medidas a futuro; sobre la participación de Karina Milei, la defensa legal del presidente, la relación con los promotores del activo y las visitas que recibió en Casa Rosada, entre muchas otras.