Conflicto en Jardin 7: "La solución es poder sentarnos y acordar con la otra parte, que no sea siempre hacer paro el único recurso que utilicen"
Los docentes de la Jardín de Infantes Nº 7 de la ciudad de Ushuaia iniciaron la jornada del martes 14 de mayo con un paro de actividades por la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la provincia; sin embargo el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Este miércoles 20 de marzo, la docencia paró y realizó una radio abierta frente a Casa de Gobierno para exigir la finalización de obras. El Ministro de Educación Pablo Silva contó que "recibí una nota del sindicato, n
Noticia publicada miércoles, 15 de mayo de 2024 porMinuto Fueguino.Tiempo de lectura: 5 minutos (1017 palabras)Minuto Fueguino
Los docentes de la Jardín de Infantes Nº 7 de la ciudad de Ushuaia iniciaron la jornada del martes 14 de mayo con un paro de actividades por la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la provincia; sin embargo el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Este miércoles 20 de marzo, la docencia paró y realizó una radio abierta frente a Casa de Gobierno para exigir la finalización de obras.
El Ministro de Educación Pablo Silva contó que "recibí una nota del sindicato, no solamente al Ministerio de Educación, también se informa al Ministerio de Trabajo, en donde se declaraba un paro por 24 horas en la ciudad de Ushuaia y el motivo de esa declaración del paro tenía que ver con la no finalización de la obra del Jardín 7. Es un tema que viene ya desde el año pasado anterior, con grandes problemas de edilicio, que había que hacer una obra muy grande dentro de ese jardín" y recordó que "se empezó esa obra con todo un estudio de suelo y, a partir de eso, lo que hicimos fue reubicar a docentes y alumnos en una escuela primaria, que es la Escuela 22, mientras que se hacía el trabajo en ese edificio. El año pasado, esto venía muy bien, la idea era poder comenzar este ciclo lectivo 2024 ya con el Jardín 7 en su espacio"
"Silva expresó que "lamentablemente, en el mes de diciembre del año pasado, la empresa plantea al Estado que realmente los precios se habían disparado de tal manera y lo que se había previsto como presupuesto para la construcción y el arreglo de ese jardín, a la empresa no le cerraba económicamente. Así que durante enero y algo de febrero no se hizo nada porque la empresa paró la obra, hasta que nuevamente volvimos a hacer toda una negociación con la empresa y se retoma la obra. Ahí ellos plantearon que para el día, la empresa planteó que terminaba la obra y nosotros nos ha solicitado, hará 10, 15 días atrás, una prórroga de 30, 40 días para poder terminar esto. Cuando yo leo que tiene que ver el paro por este tema del jardín, una de las cosas que planteo es que en la semana anterior, la directora de la escuela, la vicedirectora, la gente de infraestructura del Ministerio de Educación más la empresa que está haciendo la obra, hicieron el recorrido de los avances que había y que era lo que faltaba. Estaban en conocimiento, no es que la obra estaba parada o que los chicos estaban sin dar clases, todo esto no pasaba. La obra estaba en ejecución y los chicos estaban en una institución, no en la suya"
"A mí por eso me llamó poderosamente la atención, esto se habló y se decidió pedir la conciliación obligatoria. Al paro que había ayer decretado por esa situación. Así que el Ministerio de Trabajo obviamente que nos notificó sobre el tema de la conciliación obligatoria que el día mañana hay la primera reunión de parte" aseguró.
Consultado sobre cómo afecta justamente esta conciliación ya que hoy se sostienen en casi todas, a diario, asambleas y también desobligaciones: "Cuando hay una conciliación obligatoria lo que establece la normativa es que durante 15 días y después hay 5 días más no se pueden hacer ningún tipo de medida. Así que yo no tengo conocimiento, que en el día de hoy puntualmente haya alguna medida de fuerza, ya sea o asamblea o desobligación o lo que fuera. Yo hoy no tengo esa información de que haya existido hoy, esta acción. La idea es poder sentarnos, como lo hemos hecho siempre, creo que la solución es poder sentarnos y poder acordar con la otra parte, en este caso con el sindicato, que es quien declara el paro, a los efectos de que no sea siempre ese único recurso que se utiliza si no podamos pensar juntos de qué manera ir solucionando los problemas que hay en educación, como lo hemos hecho en otro momento y que no siempre esté presente o la desobligación, o el paro, o la retención, o la asamblea"
¿Por cuánto tiempo es la conciliación obligatoria? "lo que establece son 15 días y después hay una prórroga más de 5 días más. La idea es mañana poder conversar seguramente con la gente del sindicato, sobre esto que ha disparado el tema de que ellos hayan planteado el tema de un paro, habiendo esto anteriormente, un informe en donde se recorrió el jardín, en donde se mostró al equipo de conducción de esa institución, de que había un avance de obra que la empresa necesitaba 30 días más. Por eso se le otorgó algo que está previsto en el pliego, que no fue una cuestión caprichosa, y que la idea, a nosotros nos interesa que esa comunidad vuelva a su lugar" explicó
Acerca de qué sucede si hay algún tipo de quite de colaboración, una retención, una asamblea o una desobligación indicó que "cuando hay un no acatamiento de lo que establece en este caso un organismo como el Ministerio de Trabajo, eso puede traer situaciones complejas que me parece que son innecesarias. Nosotros la mayoría de las veces que hemos tenido un conflicto no hemos sentado con el gremio, de hecho, hoy tenemos paritaria, independientemente de esta situación que ocurrió ayer en Ushuaia, la idea es poder seguir avanzando, pero construyendo sobre situaciones, sigo sin entender por qué salió el tema del paro, entiendo perfectamente que el Jardín necesita volver a su lugar, compartimos esto y sobre esto estamos trabajando"