provinciales Minuto Fueguino
Chapperón: “Con medidas de fuerza no conducimos a ningún lado porque si la plata no está, no está”
En el marco del Consejo del Salario para el personal policial y penitenciario, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chapperón, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde brindó detalles del último encuentro que mantuvieron para retomar la discusión salarial con las fuerzas de seguridad.
Al respecto, asumió que “hubo un malentendido, yo no suelo faltar a una reunión, evidentemente creí que estaba suspendida. Es una responsabilidad pura y exclusiva del Ministerio, pero ayer nos reunimos en la sede de Río Grande para llevar la misma propuesta que se está haciendo a todos los gremios del Estado. La reunión siempre es buena, se dio en un marco de respeto, y la mesa de salario está para eso. Los planteos son siempre los mismos, las fuerzas de seguridad con un salario bajo y trabajan 56 horas semanales respecto a las 35 o 40 que trabaja cualquier otro empleado de la administración pública, no tienen feriados ni fines de semana porque sus trabajos son en horarios rotativos y ni siquiera tienen un franco total”.
En este sentido, indicó que “la oferta salarial fue 29 mil pesos de suma fija para este mes que se cobrarían ahora mismo; 34 mil para el mes de noviembre e igual suma para diciembre. hay una pequeña diferencia que conseguimos con el resto de los trabajadores de la administración pública que tiene que ver con la cantidad de horas que el personal de las fuerzas trabaja porque es muy superior al trabajo de cualquier otro empleado de la administración.
Los trabajadores plantean que quieren estas sumas como un incremento al básico y les hemos explicado hasta cansarnos que la decisión del gobernador es que aquellos que menos ganan, en el caso de la Policía, $250 mil pesos, estos meses tan difíciles para la provincia y el país, puedan ganar un dinero que les represente algo porque poder mandar este monto al básico, implica que la plata que hoy tendrían en el bolsillo es mínima. Cuando uno discute con los dirigentes en las mesas salariales, es difícil hacerles entender que no siempre están los que menos ganan discutiendo ahí. Todos los agentes que ingresan, están en la suma de $250 mil pesos. Hoy hay 314 agentes de la policía. Hay gente que la pasa realmente muy mal en un país muy difícil.
Consultada si mantuvieron diálogo con los representantes del gremio de ATE, quienes montaron una carpa afuera de Casa de Gobierno, indicó que “si charlamos el miércoles y ellos hacen un planteo no solo por la suma fija sino por otra serie de cuestiones como alquileres, precios de alimentos, etc. Plantearon reunirse con los dueños de los supermercados y las distribuidoras para ver si se puede hacer una canasta más accesible. Nosotros accedimos a eso. Les pedimos que nos hicieran un listado”.
Necesitamos estar serenos y escucharnos. Con medidas de fuerza no conducimos a ningún lado porque si la plata no está, no está y no va a aparecer por más medida de fuerza. No entenderlo y seguir repitiendo que el gasto político es el problema, me parece que hay que poner todo sobre la mesa y ver qué es lo que podemos hacer para mejorar ese gasto sin dejar de necesidad de cubrir las necesidades de la población”.