Este sábado se desarrollará la segunda jornada del Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María (Córdoba). Y entre los números artísticos, estará Candela Mazza. Santiagueña de nacimiento, ella vivió muchos años en Río Grande, donde dejó lazos familiares y en lo musical, los recuerdos por sus actuaciones con la música y la danza folklórica: “El arte me sirvió para sanar y alegrar al público”, dijo en la entrevista con AIRE LIBRE FM, que transmite todas las noches este Festival.
“La verdad que estamos con mucha ilusión, nos hace mucha ilusión poder estar en este festival maravilloso que es Jesús María, al que voy desde muy pequeña, porque yo nací en Ojo de Agua, el primer pueblo al sur de Santiago del Estero. Y mis viejos y mis abuelos eran muy festivaleros, así que conozco desde los pañales, podría decir, a Jesús María y a Cosquín, y para mí ha sido el año pasado llegar a él y que me den un premio, el de Mención de Honor, uno de los cuatro premios que da el festival, y sentirme muy honrada, sentirme súper abrazada por la gente de Jesús María, de Córdoba, entonces tengo muchas ganas de volverlos a ver, de poder cantar para todos y para todos los que estén en la televisión pública, mirando a lo largo y ancho del mundo”, fueron sus primeras palabras.
¿Te imaginaste alguna vez en aquellos años, de pequeña, asistiendo al festival… que ibas a estar después en algún momento en el escenario?
“No, yo siempre hice la música por, hasta te diría, por necesidad, ¿no? Nosotros en Tierra del Fuego hemos vivido un exilio político de mi viejo, que tras el ser metido preso, picaneado en Santiago, tuvimos que irnos. Entonces, porque el caudillo que gobernó a 50 años le molestaba a mi viejo con la cooperativa de campesinos y todo lo que habían formado, entonces le ofrece ser ministro y mi viejo no acepta. Por eso es que llegamos a Tierra del Fuego. Todavía aún me siento en el exilio, me siento fuera de Santiago de una forma muy violenta. Entonces, no manejaba muchos sueños y la verdad que aún me duele todo eso. Solamente siempre he cantado para sanarme, para salvarme, pero con mucha alegría, mucho compromiso.
En este caso la música trae lindos y no tan lindos recuerdos. Es muy emocionante para vos y me imagino para toda tu familia.
“Sí, la verdad que sí, pero es mucho lo más lindo y lo más sano refugiarse en la música. Así que, por ahí seis niños escuchándome, es una gran salida del arte para el corazón, para el alma. Así que, estamos muy contentos, y más si uno hace música para bailar donde ve la felicidad de los demás. Es muy lindo.
¿A qué hora vas a estar subiendo al escenario, este sábado?
“A las 21,20. Estoy feliz porque es muy importante para mí. Un sábado donde están los cracks, esos que la están rompiendo ahora, que son Lázaro Caballero, Cristian Herrera, Duo Coplanacu, que ya es parte de nuestra historia folclórica en el preservo, ¿no? Paquito Caño, que está tremendamente convocante en Córdoba, que me hayan confiado en mí para hacerlo. Estoy tremendamente agradecida, orgullosa. Y después del premio, ¿no? Porque un premio cuando está en una noche previa, no en el festival. Me decía el señor Eric de Cadena 3, ¿usted se da cuenta que usted no estuvo en el festival y está teniendo un premio? Y yo le digo, sí, razón, yo estuve en una noche previa, no televisada, que me hayan dado un premio. Y le consulté al jurado, a la señora Yami del jurado, ¿por qué me había dado un premio? Y me dice, yo he estudiado comedia musical en Nueva York y en Broadway, y vos sos lo más parecido a una comedia musical que he visto. Ah, mirá vos. Cantaste, bailaste, fuiste actriz, cuando decías lo de la chacarera, me dices. Y la verdad que no la había visto así, yo, a mi actuación, pero me encantó esa parte, ¿no? Ese valor que le dieron”.
“Vos sabes que mucho de este desempeño de canto, de crecer, se ha hecho allá en Tierra del Fuego, porque si bien empecé en unas vacaciones con mi primo en Ojo de Agua, en el Festival del Artesano, porque dije, yo quiero cantar chacareras, por ahí inspirada por los Carabajal, la época de Mario Álvarez Quiroga, y yo dije, yo quiero cantar esto, Gonzi, porque ahí había hecho unos pininos con rock, muy chiquita, y dije, Gonzi, mi primo, quiero cantar esto, y armamos una banda y empezamos en Ojo de Agua, pero ahí nomás nos volvimos a Tierra del Fuego con mi primo, que se vino conmigo y empezamos allá. A hacer música con Walter Alvarado, mi primo Gonzalo Rodríguez, y un montón más que se sumaron, hasta el flaco Leite de la cantata Fueguina, y muchos amigos, Walter Buscemi, que me invitaba a cantar, que me daba alas, y tanta gente de la cultura de Tierra del Fuego apoyando ahí, que fue muy hermoso. Y bueno, después la vida me trajo para Buenos Aires, pero lo recuerdo con mucho amor, mucho cariño. A Leda Soto, a la Rusa Mónaco y Acuña Corvalán”, agregó ante otra consulta.
Por último, sostuvo: “Les agradezco por estar en contacto, porque no es la primera vez que se comunican conmigo. El 29 vamos a estar en Cosquín, también para la tele. Me han hecho ver y tomar conciencia que soy una de las pocas cantoras que va a estar en los festivales más grandes de la Argentina”.
() Aire Libre FM 96.3: