El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la mayor inversión en el país por parte de una empresa privada del sector farmacéutico, a cargo de la danesa Novo Nordisk, que permitirá ampliar la planta que tiene en la ciudad de Montes Claros.
RIO DE JANEIRO (Xinhua/NA).- Acompañado del CEO de Novo Nordisk, Lars Fruergarrd Jørgensen, Lula explicó que la farmacéutica danesa invertirá 6.400 millones de reales (cerca de 1.085 millones de dólares) para ampliar su planta industrial en Montes Claros, en el estado de Minas Gerais (sureste).Durante el evento, Lula afirmó que Brasil ofrece condiciones políticas, jurídicas, económicas y sociales favorables para recibir nuevas inversiones internacionales.El mandatario también destacó la previsibilidad del mercado local y el papel del Sistema Único de Salud (SUS), considerado el mayor comprador de medicamentos del país.Brasil «es el único país con más de cien millones de habitantes que tiene algo llamado SUS, que es el programa de salud pública más importante del mundo. Por eso están aquí», afirmó Lula.La expansión de la planta de Novo Nordisk, fabricante del medicamento Ozempic, tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de tratamientos inyectables para personas con obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas graves.El proyecto incluye la incorporación de nuevos procesos de producción aséptica, un nuevo almacén y un laboratorio de control de calidad. Las obras ya comenzaron y se espera que finalicen en 2028.Actualmente, la planta genera 2.650 empleos directos e indirectos en Montes Claros. Con la ampliación, se prevé la creación de otros 600 empleos directos.Novo Nordisk opera en Brasil desde 1990, con sede administrativa en Sao Paulo y su planta en Minas Gerais.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: La expansión de la planta de Novo Nordiskn en Minas Gerais busca aumentar la producción de tratamientos inyectables para la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas graves – Ricardo Stuckert / PR