Las inscripciones para aspirantes a bomberos voluntarios abrieron el 31 de diciembre y cerrarán el 14 de febrero. Los requisitos incluyen ser de 18 a 34 años, tener estudios secundarios completos y residencia en la ciudad de Río Grande. Alejandro Almaraz habló con AIRE LIBRE FM sobre la capacitación.
Comenzó señalando en la entrevista que “nosotros el 31 de diciembre abrimos las inscripciones para bomberos voluntarios, para aspirantes a bomberos voluntarios, que se va a extender hasta el 14 de febrero de 2025, en el cual van a poder inscribirse y van a tener que ingresar al Facebook de Bomberos Voluntarios, donde están todos los requisitos. Además hay un link de inscripción, donde tienen que completar unos datos que nos sirven a nosotros para poder citarlos para una cita previa, para una reunión previa, lo cual ahí en ese momento vamos a verificar toda la documentación que esté como corresponde para poder empezar con la capacitación de aspirantes a bomberos voluntarios”.
¿Cómo es el proceso de inscripción? ¿Cuáles son los requisitos?
“Es para ambos sexos. La edad mínima es de 18 y la máxima de 34 años. Después tener estudios secundarios completos, certificado de residencia de la ciudad. Tienen que residir en la ciudad a mínimo dos años. Después el certificado de buena conducta a nivel provincial y nacional. Y bueno, después traer la fotocopia del DNI. Algunos papeles mínimos que ya seguramente cuando estén citados van a tener que traer. Igual toda la información está cargada en Facebook de Bomberos.
Se inscribe muchísima gente, pero bueno, a lo largo del tiempo, porque no es algo fácil cursar para ser aspirantes. Es un proceso largo, son casi nueve meses de cursada donde, bueno, van a tener que aprender todos los camiones, cómo es el trabajo de lucha contra el incendio, rescate vehicular, rescate con cuerdas, primero auxilio.
Hay muchísima temática dentro de lo que es el trabajo de Bomberos Voluntarios. Algunas personas se ven sobrecargados en el tiempo, en el conocimiento, pero siempre tenemos una buena recepción y, bueno, esperamos que este año sea mejor que todos los años anteriores y que se sumen muchísimos más aspirantes”.
¿Por qué creen que eligen ser bomberos voluntarios? ¿Qué es lo que te caracteriza?
“Muchos han estado en situaciones de emergencia, lo cual les llama la atención, o quizás han estado en una situación de emergencia que los hace un poquito tener esas ganas de estar en el lugar, de actuar y no saber cómo, y bueno, este es el puntapié. Lamentablemente han visto un incendio o una situación, lo cual los motiva también a poder ayudar y también a haber vivido alguna situación extrema en la familia, en la vida cotidiana, lo cual los hace ser parte o querer ser parte de bomberos voluntarios.
Es importante destacar que para formar parte de bomberos voluntarios no es algo pago. Sí, eso lo queremos aclarar porque algunos que se han inscrito, que han tenido dudas o consultas, nos han preguntado cuánto y si se cobra en realidad, y no, los aspirantes que ingresen no son pagos, es netamente voluntario el servicio que se presta en primer término”.
() Aire Libre FM 96.3: