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"A partir de diciembre comenzamos con el mantenimiento en todas las escuelas"
La infraestructura escolar en Tierra del Fuego enfrenta un desafío constante, especialmente durante los recesos de verano, cuando se priorizan las obras de mantenimiento y mejoras necesarias para garantizar un inicio de ciclo lectivo sin inconvenientes. Mauricio Turdó, Subsecretario de infraestructura escolar de la provincia, detalló las tareas en curso y los planes a futuro.
Según Turdó, el trabajo de mantenimiento no se limita a enero y febrero, ya que se realiza de forma permanente a lo largo del año. “Los recesos son periodos muy cortos, donde aprovechamos para realizar tareas que requieren que las escuelas estén vacías, como mantenimiento de equipos de calefacción y obras de impermeabilización de techos. Desde diciembre comenzamos con estas tareas, y actualmente estamos adjudicando obras para su ejecución inmediata”, explicó.
Entre las principales intervenciones mencionadas destacan:
Jardín N° 13: renovación total de la sala de máquinas y sistema de calefacción.
Escuela N° 22 y Jardín N° 10 (Río Grande): trabajos de regularización de gas y mejoras estructurales.
Escuelas N° 41 y N° 16: regularización de documentación y sistemas de gas, con el objetivo de evitar futuras interrupciones en el servicio.
Comercio N° 1 y Escuela N° 8: recambio de radiadores para optimizar la calefacción.Turdó también hizo hincapié en los problemas que surgen durante el invierno, como las goteras y congelamientos en las instalaciones internas, que ya han sido mejoradas para evitar contratiempos similares. Además, adelantó que se realizarán obras de impermeabilización y recambio de chapas en techos, tanto en Ushuaia como en Río Grande, para mitigar los daños causados por las fuertes lluvias.
A pesar de los avances, reconoció que el mayor desafío radica en Río Grande, donde las necesidades de intervención son más críticas. “Hoy en día trabajamos principalmente en reparaciones que surgen por el uso diario de las instalaciones. Sin embargo, hemos reducido la cantidad de intervenciones grandes, lo que demuestra el impacto positivo del trabajo continuo”, destacó.
Respecto a los plazos, Turdó aclaró que muchas obras pueden realizarse con las escuelas en funcionamiento, planificando trabajos fuera de horario o durante los fines de semana. “Lo importante es mantener las instalaciones de forma permanente, evitando que los problemas se acumulen hasta el punto de requerir reconstrucciones completas”, concluyó.
El compromiso de las autoridades provinciales con la mejora de la infraestructura escolar refleja el objetivo de garantizar condiciones óptimas para estudiantes y docentes, fortaleciendo el sistema educativo en Tierra del Fuego.